CineEurope, la convención oficial de UNIC (Unión Internacional de Cines), no ha podido reunir a la industria del cine de manera presencial en Barcelona por culpa del coronavirus pero plantea una novedosa alternativa online para los días 17 y 18 de junio con la que levantar la moral de cara al futuro.

CineEurope Online 2020 los días 17 y 18 de junio

Si el mundo no hubiera sufrido una pandemia global como la que ha golpeado a la población, CineEurope, la principal feria de la exhibición en Europa se hubiera celebrado del 22 al 25 de junio en el CCIB de Barcelona.

El estallido del virus ha puesto en jaque a todo el planeta. La organización de The Film Expo Group y UNIC no se dio por vencida y, en un principio, se pospuso la celebración con el objetivo de mantener el plan de reunir a la industria y que así se erigiese como un pilar para “la moral de la industria” y para el “resurgimiento del negocio”.

Se fijó una fecha tentativa entre el 3 y 6 de agosto pero, aunque la evolución está siendo positiva en la mayoría de países, la situación no deja de ser incierta pues hay dudas en torno a las grandes reuniones de personas y no hay muchos facilidades para los vuelos internacionales.

“Con la preocupación por la salud y seguridad de nuestros asistentes como nuestra prioridad absoluta, lamentamos informar que hemos decidido cancelar la edición 2020 de CineEurope, prevista entre el 3 y el 6 de agosto”, comunicaron el 12 de mayo desde la organización, que estimaban que era “la decisión prudente para la industria y para todos”.

A pesar de todo, la organización no bajó los brazos y decidió elaborar rápidamente una alternativa en tiempo récord: un CineEurope Online de dos días (17 y 18 de junio) con conferencias y apartado expositivo.

'Soul' de Pixar (Disney). Estreno previsto para el 20 de noviembre.

‘Soul’ de Pixar (Disney). Estreno previsto para el 20 de noviembre.

Será una edición extraña para UNIC, entidad que representa a exhibidores de 38 territorios europeos —incluyendo FECE en España— pero era vital que el sector siguiera teniendo un punto de encuentro en estos momentos tan cruciales en los que los cines vuelven a abrir. Una manera de dar un puñetazo en la mesa y poner los cimientos de la recuperación.

Normalmente, CineEurope congrega a más de 3.500 asistentes y a exhibidores de más de 50 países diferentes. No sabremos cuál será la respuesta de los profesionales a la convocatoria de esta 29ª edición tan singular aunque el presidente de UNIC, Phil Clapp, estima que al menos habrá 1.000 asistentes. Lo que sí es seguro es que el evento seguirá sirviendo de termómetro de la situación de la exhibición y permitirá conocer las tendencias más relevantes del sector.

'Wonder Woman 1984' (Warner Bros.). Estreno previsto el 2 de octubre.

‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.). Estreno previsto el 2 de octubre.

En este año excepcional la industria se reúne  de manera telemática pero UNIC ya tiene la vista puesta en el año próximo, en el que el sector, si una nueva pandemia no lo impide, volverá a verse las caras en el CCIB de Barcelona. La edición 2021 de CineEurope tiene fechas ya fijadas entre el 21 y el 24 de junio.

CineEurope 2020 tiene como patrocinadores a Coca-Cola, Christie, Cinionic, Comscore, Dolby, DTS, GDC Technology, IMAX y Webedia.

 

La agenda de CineEurope Online

En este 2020 el calendario de eventos de CineEurope es sensiblemente diferente al del resto de años pero se mantiene el hecho de que habrá una batería de ponencias y mesas redondas, además de que los estudio seguirán teniendo la oportunidad de dirigirse a los asistentes. Las conferencias se prolongarán durante 3 horas cada días entre las 16:00 y las 19:00 horas española.

J. Walker Smith en CineEurope 2020

J. Walker Smith disecciona en una charla los cambios acelerados que está provocando la pandemia en el sector.

El miércoles 17 de junio tendrá lugar la ceremonia de inauguración de CineEurope y destacará especialmente por la retrospectiva dedicada a las películas de 2019 que superaron la barrera de los 100 millones de euros en Europa. Cuenta con presentación de Mike Archer, vicepresidente de de ventas mundiales para cine de Dolby Laboratories.

El mensaje de bienvenida será pronunciado por Andrew Sunshine, codirector de CineEurope. También hablarán figuras de UNIC como su CEO, Laura Houlgatte, o el vicepresidente y tesorero, el español Jaime Tarrazón.

Durante la inauguración también habrá un espacio para el espónsor principal de esta edición, Coca-Cola, por quien hablará el presidente y CEO, James Quincey, y la vicepresidente global de clientes, Stephane Monnot.

'Conectados - Modo Familia' (Sony). Estreno previsto el 16 de octubre.

‘Conectados – Modo Familia’ (Sony). Estreno previsto el 16 de octubre.

A continuación, se desarrollará la principal mesa redonda de este CineEurope tan singular: ‘El futuro global del sector del cine – Preparándose para la nueva normalidad’. Moderado por Julien Marcel, CEO de The Boxoffice Company, el debate integrará las opiniones de Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Mooky Greidinger, CEO de Cineworld; Cathleen Taff, presidenta de distribución de Walt Disney Studios; y Steven O’Dell, presidente de distribución internacional de Sony.

En esta edición no va a haber presentaciones del portfolio de los estudios como se hace tradicionalmente, pero sí que va a haber unos llamados ‘Industry Messages’. Son vídeos con diferentes ejecutivos hablando sobre lo último de cada estudio en cuestión y sobre la situación del negocio en estos momentos.

El primer ‘mensaje de la industria’ será el de StudioCanal, a través de su CEO, Anna Marsh. Un poco más tarde le tocará el turno a otra entidad francesa como UniFrance, con palabras de su directora ejecutiva, Daniela Elstner.

Participantes de la mesa redonda online 'El futuro global del sector del cine - Preparándose para la nueva normalidad'

Participantes de la mesa redonda online ‘El futuro global del sector del cine – Preparándose para la nueva normalidad’

Los patrocinadores más importantes también tendrán sus minutos en el evento. Wim Buyens, CEO de Cinionic, y dos ejecutivos de Coca-Cola (Oliver Delaney y Stephane Monnot) se dirigirán a la audiencia en este primer día.

También lo hará Jan Runge, antiguo CEO de UNIC que ahora es representante europeo de la Asociación Internacional de Tecnología de Cine (ICTA) y que hablará en relación al peculiar tradeshow virtual de este año en CineEurope.

Otro momento de interés en el primer día es la ponencia de David Hancock, analista especializado en cine para la empresa Omdia, protagonizará la sesión ‘La fortaleza del cine se convierte en debilidad… y el camino de vuelta’.

'Un lugar tranquilo 2' (Paramount). Estreno previsto para el 4 de septiembre.

‘Un lugar tranquilo 2’ (Paramount). Estreno previsto para el 4 de septiembre.

Tras una presentación de vídeo de la Unión Europea, habrá nuevos mensajes de patrocinadores. Giovanni Dolci, responsable mundial de ventas para IMAX, y Brian Claypool, vicepresidente ejecutivo de Cine de Christie, hablarán de los retos actuales que están afrontando sus empresas y el sector.

La primera jornada contará también con el mensaje de la industria de Andrew Cripps, presidente de distribución internacional de Warner Bros. y con el de Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis que hablará en nombre de la Global Cinema Federation.

Este primer día se concluirá de la mano de Laura Houlgatte de UNIC y Andrew Sunshine de The Film Expo.

El segundo día, jueves 18 de junio, empieza fuerte con el seminario de Coca-Cola. Oliver Delaney dará paso a J. Walker Smith, analista que trabaja para Kantar y que se centrará en repasar los aspectos de cómo la crisis del coronavirus está impactando en la economía y cómo está moldeando de manera muy rápida el futuro con nuevas tendencias. Walker Smith situará el contexto para explorar cómo los cines pueden recuperarse de manera poderosa para que el 2021 sea un año de crecimiento.

Mark Viane, presidente de distribución internacional en cines de Paramount Pictures se dirigirá a los asistentes en un ‘industry message’. Minutos más tarde también lo hacen dos miembros de Disney, Tony Chambers, vicepresidente senior de distribución, y Lee Jury, vicepresidente senior de marketing.

Adam MacDonald, director de ventas en Europa para GDC Technology, y Hasaun Harris, EVP de ventas y desarrollo de negocio en , presidente de The Boxoffice Company, forman parte de la agenda de mensajes de los patrocinadores de este día.

Durante esta segunda jornada también hay lugar para mensajes de la industria de Niels Swinkels, vicepresidente ejecutivo de distribución internacioanl en Universal Pictures, y Tom Rothman, presidente de Sony Pictures.

'Sin tiempo para morir' (Sony). Estreno previsto para el 12 de noviembre.

‘Sin tiempo para morir’ (Sony). Estreno previsto para el 12 de noviembre.

Una sesión de primordial interés va a ser ‘Tecnologías Post-Pandemia – Cómo mantener a los espectadores (y a los empleados) seguros’, conducida por Patrick Von Sychowski de Celluloid Junkie.

Tras mensajes de patrocinadores como NEC Display Solutions y DTS:X se produce una nueva ponencia, en este caso protagonizada por un español: Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore Movies, cuya intervención tiene por título ‘La tormenta perfecta = La oportunidad perfecta’.

Antes del mensaje institucional para concluir esta edición, habrá mensajes de la industria de David Spitz, presidente de distribución global de Lionsgate, y de Michael Porseryd, CEO de SF Studios, así como una presentación de producto por parte de Brad LaDouceur de The Event Cinema Association.

 

Tributo a 17 éxitos de taquilla en Europa

CineEurope Online no va a otorgar sus tradicionales premios a figuras destacadas de la industria. Para quien no lo sepa, cada año se entregan, como mínimo, reconocimientos al Distribuidor del Año, al Exhibidor del Año y una persona destacada con el Premio UNIC por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea.

También se suele entregar el Premio Comscore a la película más taquillera en la zona EMEA durante los últimos doce meses. Este galardón a los éxitos en salas de cine se transforma en este año tan especial con el fin de rendir homenaje a las 17 películas que superaron los 100 millones de euros de recaudación en Europa.

'Érase una vez en Hollywood' (Sony)

‘Érase una vez en Hollywood’ (Sony)

El año 2019 fue excelente para la exhibición, con cifras que no se conseguía desde el principio de los 90, de ahí que se explique que haya tantos títulos con cifras que celebrar. UNIC quiere acordarse de ellas en estos tiempos aciagos para recordarnos lo que la industria puede conseguir, dado el beneplácito manifiesto del público, cuando el mercado se recupere.

Las 17 películas tienen origen en los grandes estudios americanos y, si bien hay una predominancia de títulos familiares y una superioridad clara por parte de Disney, hay cierta variedad en los contenidos, con comedias de animación infantil, acción, aventuras, dramas de prestigio, terror o ciencia-ficción.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (Disney)

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ (Disney)

Disney es amo y señor de la lista, ya que más de la mitad de los largometrajes (9) son de su cosecha. Hay películas de Marvel como Vengadores: Endgame o Capitana Marvel, remakes de clásicos de la compañía como El rey león, Dumbo o Aladdin, nuevas secuelas como Toy Story 4, Frozen 2 y Maléfica: Maestra del mal o lo último de LucasFilm para la gran pantalla, Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Universal Pictures posee tres películas que han superado el listón de los 100 millones de euros. Dos de ellas son secuelas de sus éxitos de animación para toda la familia, Cómo entrenar a tu dragón 3 y Mascotas 2, y la otra es una spin-off de su saga de acción más famosa: Fast & Furious: Hobbs y Shaw.

'It: Capítulo 2' (Warner Bros.)

‘It: Capítulo 2’ (Warner Bros.)

También con tres inclusiones entre las homenajeadas está Sony Pictures. En su caso, su trío de filmes incluye lo último de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, una nueva entrega del hombre-araña con Spider-Man: Lejos de casa y las aventuras de Jumanji: Siguiente nivel.

Por su parte, Warner Bros. accede a este Olimpo con dos largometrajes que no son para nada complacientes con el espectador y curiosamente protagonizados por payasos perturbadores. Por un lado, el clásico instantáneo de Joker, con un Joaquin Phoenix excelso en el papel de Arthur Fleck, y por otro con una película de terror como It: Capítulo 2.

 

Un Trade Show Virtual

Los propietarios de cines pueden estar tranquilos porque, aunque los stands no se desplieguen sobre el CCIB, este nuevo formato de feria expositiva va a estar repleta de novedades en productos y servicios.

Ya sean soluciones tecnológicas, material para salas, productos para el ambigú o servicios para los exhibidores, CineEurope ha conseguido seguir siendo un polo de atracción, incluso en estas circunstancias adversas, y acoge a 92 empresas en su edición online, una cifra que no es sensiblemente inferior a la de las ediciones físicas.

Plano virtual del tradeshow de CineEurope 2020 Online

Los participantes podrán explorar las últimas innovaciones tecnológicas. La organización ha creado un plano virtual que permitirá interactuar con la mayoría de las empresas que habrían presentado sus soluciones en Barcelona. Los participantes también podrán navegar por todos los stands, o seleccionando por categoría de producto o por país.

Los días 17 y 18 de junio los asistentes podrán conocer lo último de compañías como Airscreen, Arts Alliance Media, Cretors, Christie, Cinemanext, Cinemeccanica, Cinionic, CJ 4DPLEX, Coca-Cola, Comscore, Dolby, Encore, Ezcaray, Ferco, GDC Technology, Gold Medal, Harkness, Industrias Josper, IMAX, Kelonik, Leadcom, Liven, NEC, Osram, Paramount Pictures, PCO Group, Sony Pictures UNITIA, VCL Sound Experience y Warner Bros. Pictures.

 

A continuación, puedes leer nuestra edición especial dedicada a CineEurope 2020 Online con otros muchos contenidos centrados en la exhibición: