Los ‘Antidisturbios’ de Sorogoyen toman Conecta FICTION Reebot

16 junio, 2020

La segunda jornada del foro de coproducción internacional de series ha estado marcada por el caso de estudio de la serie de Movistar+, así como otros paneles sobre el de cómo encontrar la pareja ideal en las coproducciones.

Antidisturbios de Sorogoyen en Conecta FICTIONSigue la primera parte de Conecta FICTION Reboot, la que se está desarrollando online desde el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, que el próximo septiembre volverá a llenarse para finalizar su cuarta edición de modo presencial.

La segunda jornada, 16 de junio, ha comenzado con el caso de estudio de Antidisturbios que, como ya publicamos en Cine&Tele,  supondrá el punto de partida para su incursión en los mercados internacionales, con una presentación dirigida especialmente a compradores internacionales.

Y para hablar de esta serie, ¿quiénes mejor que su cocreador y director, Rodrigo Sorogoyen; Domingo Corral, director de producción original de cine y series de Movistar+ y Sofía Fábregas, productora ejecutiva de The Lab Cinema?

Creada junto a su inseparable Isabel Peña y con producción de su productora Caballo Films, la historia de Antidisturbios (Riot Police en su título internacional), tiene como punto de partida un desahucio que se complica demasiado, por lo que un equipo un equipo de Asuntos Internos liderado por Laia, vaya investigar lo sucedido. Hasta el punto que ella se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que tras ese desahucio malogrado hay una trama mucho más compleja.

Rodrigo Sorogoyen en Conecta FICTION
R. Sorogoyen: «Lo que importa en la serie son los seres humanos. Hay un compromiso absoluto con los personajes»

Para el creador el casting es el 90%, “aunque sea una obviedad, decirlo. Es una parte que me trabajo mucho”. Tenían claro cómo querían el elenco: “un furgón potente de nombres, que la gente de la ficción española e internacional conocen (Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Raúl Prieto y Patrick Criado), y nos gustaba que nuestra protagonista femenina fuera un gran descubrimiento” (Vicky Luengo).

Sorogoyen define la serie como “tremendamente realista, sin juzgar a los individuos e intentando mostrar de manera rigurosa y precisa lo que difícil que es la realidad, el sistema, lo complicado que es hacer un trabajo e intentar ser íntegro. Pero hay situaciones … y todos sabemos cómo es la vida”.

¿Existe el socio ideal en las coproducciones?

Conecta FICTION coproducción

Para intentar responder esta pregunta y, sobre todo, para encontrar “la pareja ideal” para coproducir, Conecta FICTION Reboot ha organizado un panel que, moderado por Géraldine Gonard, ha contado con representación de diferentes actores de la industria internacional , como Alice Delalande (Jefa del Servicio de Apoyo a la Ficción y Animación del Centro Nacional de Imagen e Imagen Animada de Francia CNC), Nathalie Biancolli (Directora de la unidad de Ficción Internacional–Adquisiciones/Coproducciones de France Télévisions), Thomas Anargyros (Presidente del Sindicato de Productores de Francia USPA, y productor de Storia Television), Nicolas Deprost  (Productor y CEO de Wild Horses, Francia), César Benítez (Productor Ejecutivo y CEO de la española Plano a Plano) y Diego Ramírez Schrempp (Productor Ejecutivo y Fundador de Dynamo en Colombia).

Uno de los aspectos más comentados en cuanto a la “pareja” para coproducir es la complicidad tanto artística como financiera, crear un binomio financiero y editorial.

También se ha puesto de manifiesto que “existe una necesidad de ampliar coproducciones internacionales”, como ha destacado Anargyros, quien ha indicado además de que “la competencia va a ser mayor y las televisiones tienen que buscar nuevos públicos a través de coproducciones”.

Nathalie Biancolli ha hablado de la coproducción La vuelta al mundo en 80 días que, como publicamos hace unos días,  ha recibido apoyo de Europa Creativa MEDIA a la Programación Televisiva. La coproducción entre Francia, Reino Unido, Bélgica y Rumania, tiene asegurada la participación de cadenas de televisión públicas como France Television, ZDF, RAI y la BBC con una importante inversión financiera. Además, ha señalado que quieren ampliar la base de su público para llegar a “toda la familia”.

“El CNC puede ser la ‘novia ideal’ para los coproductores”, ha declarado Delalande, quien ha añadido que se necesitan palancas para las coproducciones y ha destacado la importancia de desarrollar acciones internacionales, como fomentar el trabajo de los guionistas a nivel europeo, residencias, etc. La representante del CNC ha finalizado indicando que no están recibiendo muchos proyectos españoles algo que, a su juicio, debería subsanarse porque “tenemos muchas cosas en común”.

Plano a Plano en Conecta FICTION
César Benítez y Nicolas Deprost y

Un ejemplo de coproducción y que pone de relevancia la eficacia de Conecta FICTION en este aspecto es Ummo, una serie en la que están involucradas la francesa Wild Horse y la española Plano a Plano, que se gestó en el evento internacional.  Han sido Nicolas Deprost y César Benítez los que nos han hablado de este proyecto.

“El proyecto teníamos que hacerlo con España”, ha señalado Deprost, “porque se desarrolla en España, hay personajes del Madrid de los años ’60 …”. Tras hablar con varias productoras identificaron la tipología que querían y el resultado fue Plano a Plano. “Todo ha ocurrido de manera muy natural y ha habido mucho entusiasmo compartido. Tenemos intenciones muy similares”.

Por su parte César Benítez ha corroborado la buena sintonía entre ambas productoras. “Una coproducción para que funcione tiene que ser totalmente orgánico y el proyecto que nos ha presentó Nicolas lo era”, apunta el CEO de Plano a Plano.

El fundador de Dynamo ha explicado su experiencia en el área de coproducción, que “fundamentalmente viene de cine, donde es habitual”. Para Ramírez, la coproducción es un mecanismo fundamental para financiar proyectos más ambiciosos, pero vemos que “la coproducción no es entre productoras, sino con clientes, una plataforma y un canal”, poniendo como ejemplo una serie que han coproducido entre Netlix y la alemana ZDF. También ha hablado de la colaboración o asociación con empresas especializadas, “no quiero llamarlo coproducción”. “Buscamos aliados de forma más duradera, con productoras o generadoras de contenido, vemos un complemento muy importante”.

Respecto a la situación provocada por la pandemia de cara a las coproducciones, los participantes en general han destacado algunas oportunidades (como alianzas con estudios de efectos especiales o que es un contexto perfecto para dialogar y trabajar juntos, con reuniones como Conecta, que ayudan mucho), pero también se ha puesto de manifiesto que, aunque sigue existiendo voluntad de coproducir, la situación es complicada. Sobre todo, cuando se piensan en grandes proyectos, que requieren actores de distintas nacionalidades, equipos en diferentes países, con rodaje en otros territorios, … Ese proyecto, hoy por hoy, va presentar dificultades, porque hay que tener en cuenta consideraciones sanitarias en primer lugar o que hay muchas fronteras que están cerradas o que se irán abriendo poco a poco….

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.