Platino Educa lanza un boletín mensual para complementar su labor de pedagogía audiovisual

11 junio, 2020

La plataforma Platino Educa, lanzada en la primera semana de marzo 2020, es una herramienta pedagógica online que aprovecha las características del cine para que sea un aliado del aprendizaje y la educación. Para complementar la plataforma, se empieza a enviar un Boletín Digital Informativo dirigido a los docentes con carácter mensual. En el primer número colabora la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. 

La web de la plataforma Platino Educa

La historia de la cinematografía está llena de películas de ficción y documentales que demuestran el compromiso social y educativo del cine y su capacidad de transmitir valores a diferentes públicos y, en especial, a los más jóvenes.

Platino Educa selecciona títulos del cine español e iberoamericano segmentados por asignaturas y edades (desde los 3 años hasta los 18), que se complementan con unas guías didácticas para los profesores elaboradas por especialistas en cine y educación.

La plataforma posee actualmente 170 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, junto con 95 guías didácticas que permiten trabajar los contenidos curriculares de asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura o Matemáticas.

A pesar de que únicamente lleva operativa poco más de dos meses, la herramienta ha sido ya utilizada por un total de 100 centros educativos, 200 profesores y 7.800 alumnos en sus clases.

Platino Educa ha marcado entre sus prioridades contribuir a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo una obra, con su guía didáctica correspondiente, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Los interesados pueden acceder actualmente, sin coste ni registro alguno, a dos obras de particular valor social y educativo. Uno es el cortometraje Bienvenidos de Javier Fesser, incluida en el proyecto ‘Luces para aprender’ de la OEI y en la selección especial ’17 ODS de la Agenda 2030′, y la película El enigma de Agustina de Emilio J. García y Manuel González sobre la importancia de la mujer en la historia de la ciencia en nuestro país.

`Portada del primer boletín mensual de Platino Educa

La crisis del coronavirus ha obligado a que profesores y alumnos tengan una relación telemática. La ventaja de Platino Educa es que precisamente es una herramienta online que puede utilizarse desde cualquier dispositivo y lugar de conexión, siempre a través del profesor.

Asimismo, a partir de este mes, se lanza un Boletín Digital Informativo, dirigido a profesores, centros e instituciones educativas. Cada mes se incluirá información y actualidad sobre cine y educación, novedades de la plataforma y recursos adicionales de especial interés pedagógico.

Para inaugurar esta newsletter, el primer número incluye la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

Educar en los lenguajes audiovisuales es también abrir la puerta a participar de una faceta esencial de la cultura contemporánea. Y esta tarea es mejor cuanto más protagonizada está por los propios creadores de nuestro legado cinematográfico, como sucede en Platino Educa”, señala la ministra.

Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), entidades con una amplia experiencia en materia audiovisual y un amplio catálogo de cine español e iberoamericano.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.