Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 incluye por primera el consumo de ficción en plataformas VOD

4 junio, 2020

EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) han publicado el informe anual sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, un estudio sobre la producción audiovisual iberoamericana en el 2019, que incluye a los 23 países que conforman la región y Estados Unidos, Los ingresos de los cines iberoamericanos superaron los 3.500 millones de dólares en 2019.

Origen de los estrenos en el Top-100 en los países iberoamericanos.
Origen de los estrenos en el Top-100 en los países iberoamericanos.

El informe de 422 páginas recoge las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales. De esta forma, se incluye en el Informe, por primera vez, el consumo de ficción a través de las plataformas VOD.

Los ingresos de los cines iberoamericanos en 2019 superaron los 3.500 millones de dólares, si bien la cuota de mercado del cine nacional sólo representa el 9,3%. Las principales cuotas del cine nacional son de España con un 15%, seguido de Brasil con el 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con el 8%.

El cine estadounidense sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos con una cuota del 84,3% frente al 10,1% de espectadores de cine iberoamericano.

De los 1.800 estrenos que componen el top-100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo a producciones estadounidenses con el 76%, seguidas de estrenos europeos con el 11,3% y un 9,6% a películas iberoamericanas.

Número de salas de cine por cada millón de habitantes en los países iberoamericanos.
Número de salas de cine por cada millón de habitantes en los países iberoamericanos.

La española Dolor y gloria de Pedro Almodóvar es el estreno iberoamericano más popular con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar, se encuentra la mexicana No manches, Frida 2, dirigida como la primera entrega por el español Nacho G. Velilla, con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares.

Francia fue el país europeo con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones. En Estados Unidos se estrenaron en 2019 24 títulos con 2,1 millones de espectadores y 18,9 millones de dólares en recaudación.

Datos de asistencia al cine del 2019 con respecto al 2018 en los países iberoamericanos.
Datos de asistencia al cine del 2019 con respecto al 2018 en los países iberoamericanos.

En cuanto las plataformas VOD, Estados Unidos lidera el número de estrenos iberoamericanos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.

La producción de ficción del 2010 al 2018

En el estudio se ha analizado la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2010-2018. Panorama Audiovisual Iberoamericano refleja que el promedio de tiempo dedicado por las
cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,3 del tiempo total de emisión.

Los países que dedican más tiempo de programación a ficción son Estados Unidos (43,2%), Perú (38%) y Chile (37,3%). En España el tiempo total de emisión fue del 41,5%.

La película iberoamericana más taquillera en cada uno de los países de la región.
La película iberoamericana más taquillera en cada uno de los países de la región.

El volumen de la muestra de ficción disponible en plataformas VDO suma un total de 412 títulos y 5.937 capítulos de series. El 26,5% proceden de España, el 22,1% de México y el 21,1% de Estados Unidos.

Los títulos disponibles en plataformas VOD son en un 87,4% series, el 2,9% miniseries, el 2,4% telenovelas y el 1,7% programas unitarios.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.