La película de Luis López Carrasco sigue teniendo una excelente carrera en festivales de todo el mundo. Como hemos publicado recientemente, se hizo con el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y el premio principal en la sección Film Forward de Salónica. Ahora ha conseguido en Corea del Sur un Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Jeonju.

'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco

‘El año del descubrimiento’

El Festival Internacional de Cine de Jeonju (Jeonju IFFR) destaca películas independientes y experimentales dentro de los movimientos alternativos del cine contemporáneo. El festival se caracteriza por descubrir nuevos talentos y es un punto de referencia dentro del panorama de festivales del sudeste asiático.

Es una nueva muesca en el recorrido enormemente satisfactorio de esta película española, que inició su camino compitiendo en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam. El film se estrenará en España en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Begin Again Films distribuye en nuestro país esta producción de LaCima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

El documental cuenta los disturbios ocurridos en Cartagena durante la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Sin embargo, en Cartagena las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente.

La estrella del palmarés de Jeonju, cosechando el Gran Premio del Jurado en la Competición Internacional, fue la china Damp Season de Gao Ming.

El ‘Best Picture Prize’ que patrocina NH NongHyup recayó en la argentina Clarisa Navas con Las mil y una, mientras que se otorgó una mención especial a dos actores de Adam de Maryam Touzani (Marruecos; Francia y Bélgica): Lubna Azabal y Nisrin Erradi. Para esta última Karma Films tiene los derechos de distribución en España.