Cierra el mes de mayo con mayor consumo televisivo de la historia

1 junio, 2020

El consumo totalizado del mes ha sido de 4 horas y 20 minutos de media diarios por persona, 37 minutos más que el mes de mayo de 2019. 

Finalizamos el mes de mayo con mayor consumo televisivo de la historia en nuestro país

Las que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres, con un consumo medio de 4 horas y 36 minutos diarios, por franjas de edad, los mayores de 64 años se posicionan con 6 horas y 46 minutos de media por persona al día. Cabe destacar que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 50 minutos al día, lo que supone 52 minutos más que el mismo mes del año pasado.

En cuanto a cobertura televisiva, según el Informe Barlovento, 32,6 millones de españoles ve diariamente con la televisión, un dato que aumenta en 296 mil usuarios más que el mismo mes del 2019 y que representa el 72% de la población.

Pero el uso de la televisión se destina también a actividades relacionadas con Internet, Play y otros consumos en los que se introducen los Videojuegos y la Radio TDT. En este sentido, durante el mes de mayo, cada persona dedicó una media de 296 minutos al día a «usar» la televisión, lo que se traduce en 58 minutos más que el mismo mes del pasado año.

En lo que respecta a los grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición con un 29,9%, seguido de Atresmedia que firma el 25,9% repitiendo resultado, y del Grupo RTVE en tercer lugar con el 14,9%. Mientras tanto, FORTA consigue el 7,7%, Grupo Vocento el 2,6% y Unidad Editorial registra el 2,2%.

Cabe destacar, que, los dos grupos principales de comunicación, es decir, Mediaset y Atresmedia, concentran el 55,8% del mercado de la audiencia y la suma de las tres grandes cadenas, como son La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,6% de cuota de pantalla, más de tres puntos que en agosto.

De esta manera, podemos afirmar que la TV Privada suma el 70,9% de cuota de pantalla mientras que TV pública firma el 22,8%. Por otra parte, las televisiones autonómicas promedian el 7,9% de cuota de pantalla en un ranking encabezado por TV3 (14,5%), ETB2 (10,2%), TVG (9,7%), ARAGON TV (8,2%), C.SUR (7%), C.EXT.TV (6,3%), TPA (6%), TVCAN (5,9%),TELEMADRID (5,4%) y IB3 (5%).

Las autonómicas privadas por su parte han firmado el 0,4% máximo mensual, siendo La7 la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV y La 8.

Refiriéndonos a las cadenas temáticas, estas han firmado el 8,3% de cuota, situando en primer lugar a FOX, con un 0,3%; seguido de AXN (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), TCM (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y #0 (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto. No podemos olvidar que, la televisión de pago ha firmado durante este pasado mes de mayo, el 26,6% de cuota. 

El consumo televisivo por sistema de distribución, coloca la TDT en primer lugar con un 73,4%, seguido de IPTV con el 15,4%, TV por cable en tercer lugar con el 8,7% y Satélite digital en último puesto con un 1,4%. Otras modalidades continúan representando  el 1,1%.

Trasladándonos a las emisiones más vista durante el mes de mayo, Supervivientes Express ocupa el primer puesto con 4.059.000 espectadores y un 22,1% de share en Telecinco. Cabe destacar que las 15 primeras emisiones del ranking corresponden a Supervivientes tanto en Telecinco como en Cuatro.

En el ranking por géneros de programación: Película de la semana, Asalto al poder, en La 1, con un 12,8% de share; Serie El Secreto de Puente Viejo de Antena 3 con un 13%; Informativo de Antena 3 Noticia 1, con un 20,3%; Cultural Aquí la Tierra de La 1, con un 10,3%; En entretenimiento el concurso Supervivientes Express de Telecinco, que reunió un 22,1% de share; En deportes destacó La Sexta Noticias: Jugones con el 6,9%; Por último en animación Los Simpson en Neox, con el 5% de share.

Además, en los informativos diarios se produjo un empate técnico entre Antena 3, que consiguió 2.376.000 espectadores y un  16,2% de cuota; y Telecinco, que consiguió 2.347.000 espectadores y un 16,1% en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.  

Antena 3 se posicionó como líder con sus informativos de sobremesa de lunes a viernes, mientras que Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes, domingo y en la sobremesa de sábados y domingos.

En cuanto a la actividad en redes sociales, se han producido 9,2 millones de tuits referidos a programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1 (42,8% del total), Telecinco (28,8%) y Antena 3 (9,0%). En el último mes, los programas que han contado con una mayor presencia en Twitter han sido Operación Triunfo, Supervivientes y Sálvame. 

Por otra parte, no podemos olvidar que los programas de género «Concursos» han agrupado el 35,3% de los tuits, seguido del género «Entretenimiento» con un 33,2% del total analizado.

Para finalizar, en cuanto a la publicidad en Televisión, continúa el descenso notorio de la presión publicitaria. Las campañas han bajado en un 41%. El spot más visto durante mayo ha sido el correspondiente a la campaña de Sesderma/Lactyferrin/Gama en Telecinco, con 45 GRP´s en el programa de Sálvame Naranja el pasado 5 de mayo.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: en la categoría «Campaña» el Gobierno de España con la campaña de prevención coronavirus, que consiguió 2.343 GRP´s 20’’; En «Anunciante», Galería del Coleccionista, que consiguió  7.855 GRP´s 20’’. Por último en categoría «Sector» se encuentra distribución y restauración con el 20% de la presión publicitaria.

 

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.