La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, que tuvo que ser reconvertida a edición virtual, ha terminado con más de 22.000 inscripciones. Kapaemahu, un corto sobre una milenaria leyenda hawaiana, se lleva Gran Premio del Jurado Internacional, con la que recibe 3.000 euros y el pase directo a la preselección de los Premios Oscar

'Kapaemahu' - Corto de animación sobre leyenda hawaiana

‘Kapaemahu’

Este año especial la organización de Animayo valoró más de 1.600 obras visionadas, de las que se seleccionaron 67 trabajos.

El jurado estuvo presidido por el productor danés. Claus Toksvig Kjaer. Debido a la situación originada por el COVID-19, los miembros deliberaron de forma virtual y accediendo a pases privados vía online.

El cortometraje estadounidense Kapaemahu de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa ha obtenido el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020, que le permite optar al Oscar. Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado ‘Festival Calificador’ de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años.

El jurado alabó su calidad, la originalidad de su guino y el uso de la paleta de colores. Además, usa un antiguo dialecto hawaiano, lo que aumenta la particularidad de la pieza. ¿Cuál es su argumento? Hace mucho tiempo, cuatro individuos extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai. Amados por los nativos por sus gentiles maneras y curas milagrosas, imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes. Las piedras aún permanecen en lo que ahora es la playa de Waikiki, pero la verdadera historia detrás de ellas se ha ocultado hasta ahora.

'Blind Eye', corto premiado en Animayo por su creatividad y humor

‘Blind Eye’

Por su parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ al colombiano El pájarocubo de Marcos Mas y Jorge Alberto Vega Rivera. Es una obra en stop motion acerca de Pedro, un pájaro que vive en una jaula y anhela ser libre desde que era un huevo. Un día sueña con un búho que le incita a romper sus ataduras. Pedro somete su jaula a presión y la rompe, pero ahora su cuerpo es geométrico. Convertido en Pájarocubo vuela presto a ayudar a sus amigos a conseguir su propia liberación y se convierte en el héroe de Villapajarito.

El Jurado Español entregó una mención especial para la mexicana Mi hermano Luca de Carlos Algara y Catalina Serna.

'Citizen, I´m Late' - Mejor Publicidad de Animación en Animayo 2020

‘Citizen, I´m Late’

Los otros premios del palmarés por el Jurado Internacional fueron:

– Mejor 2D: The Tiger who Came to Tea de Judith Kerr, Robin Shaw, Lupus Films y Joanna Harrison (Reino Unido)

– Mejor Cortometraje de Estudiante: Wings de Casey McDonald (Estados Unidos)

– Mejor Dirección Artística: Wade de Upamanyu Bhattacharyya y Kalp Sanghvi (India)

– Mejor 3D: Maestro del Colectivo Illogic (Francia)

– Mejor Efectos Visuales: 400 MPH de Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque (Francia)

– Mejor Guion: Avarya de Gökalp Gönen (Turquía)

– Mejor Stop Motion: Uzi (Ties) de Dina Velikovskaya (Alemania y Rusia)

– Mejor Cortometraje de Humor: Mind my mind de Flor Adams (Holanda y Bélgica)

– Mejor Cortometraje para Niños: The Most Magnificent Thing de Ashley Spires y John van Bruggen (Canadá)

– Social Awareness: The Office of Missing Children de Michael Schiller (Estados Unidos)

– Best Love Story: Widdershins de Simon P. Biggs (Escocia)

 

Menciones especiales del Jurado Internacional:

– Mención Especial a Mejor Diseño de Sonido: He Can’t Live Without Cosmos de Konstantin Bronzit (Rusia)

– Mención Especial por su Creatividad y Humor: Blind Eye de Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni, Rohan Deshchougule y Diego Porral (Francia)

 

SECCIÓN CINEMÁTICA, VÍDEOS MUSICALES Y PUBLICIDAD

Mejor Publicidad: Citizen, I’m Late. Piotr Borowski

Mejor Vídeo Musical: Cross me – Ed Sheeran Feat Change the Rapper & PNB Rock

Mejor Cinemática de Videojuegos: Diablo IV. By Three They Come