La directora de largometrajes como La novia y De tu ventana a la mía rodará dentro de unos meses, si el coronavirus lo permite, Teresa, una nueva producción sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, en este caso una adaptación de la obra teatral La lengua en pedazos de Juan Mayorga. Greta Fernández, Blanca Portillo y Asier Etxeandía serán los principales rostros del reparto.

Paula Ortiz, directora de cine. En un rodaje

Paula Ortiz

La figura de Santa Teresa de Jesús es una de las más atractivas para el audiovisual español. Han sido muchas las adaptaciones que ha realizado nuestra industria. TVE ha impulsado varias, como una serie de Josefina Molina en los años 80 con Concha Velasco en el papel principal o recientemente un tv movie de Jorge Dorado con Marian Álvarez. Otro título en la memoria es Teresa: el cuerpo de Cristo de Ray Loriga con Paz Vega en la piel de la abulense.

Esta ocasión el proyecto se basa en La lengua en pedazos del madrileño Juan Mayorga, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática. El prestigioso dramaturgo vio hace unos años cómo su obra El chico de la última fila se convertía en un aclamado largometraje, En la casa, dirigido por François Ozon.

Ya se conocen los primeros nombres del elenco actoral. Se sabe que Greta Fernández y Blanca Portillo encarnarán a Teresa en diferentes momentos de la vida de la monja, y que el antagonista del inquisidor será interpretado por Asier Etxeandia.

La cinta, cuya previsión de rodaje es febrero o marzo de 2021 para estreno en el otoño del mismo año, será distribuida en España por BTeam Pictures. Tiene como productora principal a Bluebird Films, que es la empresa fundada por Paula Ortiz con Álex Lafuente de BTeam, con la coproducción de Inicia Films y Txintxua Films y con la participación de Aragón TV y del ICEC.

Hace unos meses entrevistamos a Alex Lafuente, cofundador de Bteam Pictures, y ya nos dijo que estaban trabajando en varios proyectos con Paula Ortiz. Uno de ellos es el largamente esperado film de Barbazul. “Es una coproducción con Morena Films en la que sí va a haber una vinculación con BTeam a nivel de distribución y no sé si en algún momento tendrá sentido que participe también en coproducción”, afirmó entonces

Ese film es más ambicioso a nivel narrativo y presupuestario, por lo que el proceso de desarrollo está siendo bastante largo. “Es una película muy delicada porque es un thriller fantástico que quiere hablar de temas muy actuales como las relaciones complejas y abusivas entre hombres y mujeres”, nos indicó Lafuente.