A pesar de la excepcional situación que estamos viviendo, la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca contará con estrenos mundiales, presentaciones de proyectos en exclusiva y más de un centenar de cortometrajes distribuidos en sus tres concursos oficiales y diversas secciones paralelas. El núcleo serán sus 80 cortometrajes de 30 países diferentes que se podrán ver tanto online en todo el mundo, como de forma presencial en el Teatro Olimpia con aforo limitado y medidas sanitarias.

'Lucía en el limbo' en el Festival de Huesca

‘Lucía en el limbo’

Como ya publicamos hace unas semanas, el Festival de Huesca mantiene sus fechas de celebración entre el 12 y el 20 de junio, teniendo lugar tanto de manera presencial como online.

La capital altoaragonesa vuelve a ser referencia del cortometraje con más de un centenar de trabajos clasificados en sus tres concursos oficiales (Internacional, Iberoamericano y Documental) y diversas secciones paralelas.

Entre los nombres destacados que participarán de forma virtual este año se encuentran Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel), Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) o Carlos Saura.

“Es una edición por la que hemos trabajado muy duro, una labor realizada por el profundo respeto al peso y la historia del festival, así como por mantener el compromiso con su público y la industria cinematográfica (…) una programación sólida, comprometida y que refleja el momento actual del cortometraje en todas sus aristas”, afirma su director, Rubén Moreno.

Un total de 80 producciones de 30 países competirán por los Premios Danzantes, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar y cuenta con el aval de los Premios Goya; además de repartir más de 25.000 euros en premios.

El certamen donde se incluyen 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine, se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de su página web; igualmente las 14 sesiones (entre el 13 y el 19 a las 17 y 20 horas) más la proyección del palmarés el 20 de junio (17 horas) se podrán disfrutar presencialmente en el Teatro Olimpia, en un tercio de su aforo y respetando las medidas de sanidad.

'Candela' en el Festival de Huesca

‘Candela’

Como novedad, este año habrá un autocine. El Recinto Ferial de Huesca (16.000 metros cuadrados) acogerá diversas proyecciones que arrancarán con el estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo, una cinta protagonizada por Pepe Viyuela y que relata la vida de Marcelino Orbés, un jacetano que se convirtió en estrella mundial y fue referente de nombres como Charles Chaplin o Buster Keaton.

El sábado 13 y el domingo 14 se dedicará un tributo al recientemente fallecido director José Luis Cuerda. Amanece que no es poco y Tiempo después, su último trabajo y “secuela espiritual” de la primera, se podrán disfrutar en el autocine.

El segundo fin de semana tendrá a la mujer como gran protagonista. El viernes 19 se mostrará Invisibles de Gracia Querejeta (Premio Ciudad de Huesca 2006). Se verá en el autocine tras haber visto truncados sus buenos resultados en taquilla a causa de la pandemia. La clausura del autocine se producirá con Isabel Coixet y su Aprendiendo a conducir. Ambas cintas se proyectan en colaboración con el IAM en el marco del pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres.

El público contará con diversas secciones paralelas que podrá disfrutar online y de manera gratuita. Algunas de ellas ya tradicionales en ediciones anteriores como Ventana Aragonesa en su versión online, Zinentiendo o el estreno del último trabajo audiovisual de la Universidad San Jorge. Entre las nuevas colaboraciones, la proyección del palmarés del Cuarentena Film Festival o una selección de algunos de los cortometrajes mexicanos más relevantes, en colaboración con el Premio Pepe Escriche que recibe este año la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.

'Matriochkas' en el Festival de Huesca

‘Matriochkas’

Las noches entre semana del festival (15, 16, 17 y 18 de junio) se contará con una programación especial, unas citas exclusivas denominadas ‘Las (ciber) veladas del Festival’. Tres de ellas son charlas-entrevistas con los premios-homenajes de esta edición; la Cátedra Bergman, Anna Castillo, Carlos Saura o Isabel Coixet repasarán su trayectoria, sus proyectos y además se llevará a cabo la entrega virtual del galardón. El colofón a esta propuesta llegará el jueves 18 de junio con el estreno mundial del video-ensayo con el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique como protagonista. La obra En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche del oscense Orencio Boix estará disponible solo durante dos horas tras su presentación a las 22h.

Los tradicionales “Vermú con…”, coloquios con algunos de los invitados más destacados del certamen, se adaptan este 2020 a un formato online a través de directos por la cuenta oficial del festival en Instagram (@FestivalHuesca).

Lo más interesante de estos coloquios es que Gaizka Urresti presentará en exclusiva su próximo documental dedicado a la figura de José Antonio Labordeta y la participación de Pilar Palomero, que participó este año en la Berlinale con su ópera prima, Las niñas.

El palmarés de la 48ª edición se revelará el 20 de junio tras la deliberación de los jurados. En el concurso internacional están integrados el director y guionista mexicano Celso García, la italiana Claudia Praolini, directora del festival Concorto; y la productora gallega Chelo Loureiro.

Todos los actos son gratuitos, salvo las entradas a las sesiones de autocine que ya están a la venta a través de la web: www.huesca-filmfestival.com. También se venderán una hora antes del comienzo de las sesiones pero el festival recomienda la adquisición online.