La 22ª edición del apartado documental del Festival de Salónica se ha celebrado desde el día 19 de mayo de manera online, con más de 200 documentales presentándose al público griego. La española El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, se ha llevado el Golden Alexander a la mejor película documental en la categoría Film Forward.

'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco

‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco

Como publicamos hace unos días, El año del descubrimiento está teniendo una exitosa trayectoria festivalera que se va a prolongar en próximas fechas con su participación en nuevos certámenes.

Ese éxito se ratifica ahora con este premio obtenido en Salónica y que está dotado con 3.000 euros. Debido a la crisis del coronavirus, el certamen se ha celebrado de manera online pero ha contado con una destacada participación. Hasta la fecha del octavo día del certamen, se dieron 72.000 entradas gratuitas para pases de documentales y 113 de ellos tuvieron entradas agotadas.

“Carrasco nos transporta a la vida cotidiana de gente de diferentes clases sociales y edades y con una variedad de ideas políticas que interpretan con sinceridad el presente, al mismo tiempo que mira al pasado para escribir un episodio histórico liberado de todo tipo de manipulación. Utiliza testimonios presentes y pasados y juega difuminando las líneas de tiempo para mostrar que poco ha cambiado en España desde los 90: la clase trabajadora sigue siendo aplastada por la dominante y por el Estado”, ha señalado el jurado sobre El año del descubrimiento.

Distribuida en España por Begin Again Films, la cinta está producida por LaCima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

El documental pone el foco en los disturbios ocurridos en Cartagena durante la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Sin embargo, en Cartagena las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente.

'Welcome to Chechnya' de David France

‘Welcome to Chechnya’ de David France

El premio más importante en el apartado documental del Festival de Salónica, el Golden Alexander de la sección competitiva principal y dotado con 15.000 euros, ha ido a parar a Welcome to Chechnya de David France (USA).

“Este escalofriante docuthriller levanta el telón de una crisis humanitaria en gran parte ignorada en la república federal musulmana rusa de Chechenia, donde continúa la persecución de los homosexuales: son cazados, encarcelados, torturados e incluso asesinados, en un esfuerzo por exterminar a la comunidad LGTBQ chechena”, ha resaltado el jurado.