El evento virtual tendrá lugar entre el 15 y el 18 de junio, pero Conecta FICTION Reboot tendrá también una edición presencial en el Palacio de Congresos de Baluarte, Pamplona, los próximos 2 y 3 de septiembreConecta FICTION Reboot lanzaprograma para su cuarta edición que tendrá lugar en el mes de junio

El lunes 15 de junio dará comienzo el formato virtual de la cuarta edición de Conecta FICTION, en un acto cuya apertura se iniciará con el anuncio de los proyectos finalistas de las 3 categorías de pitching convocadas para la edición 2020 de Conecta FICTION y de los proyectos seleccionados para el Pitch Fundación SGAE.

Como anunciábamos, los proyectos finalistas para las 2 convocatorias internacionales de series de ficción de Conecta FICTIONPitch Copro Series y Pitch Short-Form Series, se presentarán, en modo presencial, en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona-Iruña, durante los primeros días de septiembre.

Un total de 155 proyectos participarán finalmente en las sesiones internacionales de Pitch Copro Series y Pitch Short-Form Series. De entre todos los proyectos, los comités de evaluación respectivos seleccionarán 10 finalistas para el Pitch Copro Series y 5 proyectos para Pitch Short-Form Series.

Cabe destacar que este año, las principales tendencias en los proyectos recibidos muestran más drama que comedia, menos capítulos por serie, capítulos de menor duración y presupuestos ajustados.

Por otra parte, los proyectos finalistas para las sesiones de Pitch Clips, convocatoria del sindicato español de guionistas ALMA, se exhibirán en pantallas con diversa ubicación dentro del mismo recinto. Además, durante el mes de septiembre se realizará también la celebración del Pitch Fundación SGAE, en el que se presentar los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE ante profesionales de todo el mundo para captar su atención y conseguir financiación.


Desde Pamplona, Navarra, y tras la presentación de los proyectos finalistas, se abrirá el programa de conferencias con el panel ‘Reiniciando la industria: ¿Motivos para el optimismo?’, moderado por Javier Lacunza, Director Gerente de NICDO, (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), en el que se mostrará el inicio de los primeros rodajes a nivel internacional, se analizarán las condiciones en las que se gestionan, los tipos de producción que se pueden llevar a cabo en cuanto a formato, presupuestos y complejidad.

José Ignacio Pérez de Albéniz, Socio y Director general de bufete de Abogados Fiscalistas ARPA, Sara Sevilla, Coordinadora de Navarra Film Commission, Pedro Barbadillo, Director de Mallorca Film Commission, Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Film, Pere Clavería, Responsable de Terrassa Film Office, Denis Pedregosa, Co-fundador y productor de Babieka Films, Stephan Bender, Delegado General y CEO en Film France (Francia), serán los encargados de desgranar estas cuestiones, así como las nuevas ayudas estatales concedidas en España tras la pandemia, y las opciones abiertas para la financiación privada.

Según ha destacado Javier Lacunza, Director General de NICDO: “Desde las áreas de Cultura y Desarrollo Económico de Navarra, el Gobierno Foral aprecia cómo el sector de Industrias Creativas y Digitales, y en particular el subsector audiovisual, transita, como tantos otros sectores económicos, por momentos de crisis, incertidumbre y falta de certezas. Entendemos que el apoyo a este sector emergente para Navarra es hoy más necesario que nunca, y reformular Conecta FICTION 4 a esta versión híbrida, permite una solución imaginativa y reflexionada, de la que se beneficiará el sector propiamente audiovisual, pero también toda la cadena de valor aparejada. Conecta FICTION Reeboot será una oportunidad para replicar los excelentes servicios de Baluarte también en el entorno digital, y poner de nuevo a Navarra en el calendario de los principales eventos de cine y televisión a nivel nacional e internacional”.

Géraldine Gonard, Directora de Conecta FICTION,  moderará otro panel del evento virtual  que se centrará en ‘La coproducción como un nuevo motor creativo para aprovechar las fortalezas de cada uno’. Para desgranar cómo encontrar a “la pareja ideal” de las coproducciones, están con Gonard, Thomas Anargyros, Presidente del Sindicato de Productores de Francia USPA, y productor de STORIA TELEVISION, Alice Delalande, Jefe del Servicio de Apoyo a la Ficción y Animación del Centro Nacional de Imagen e Imagen Animada de Francia CNC, Nathalie Biancolli, Directora de la unidad de Ficción Internacional – Adquisiciones /coproducciones de France Télévisions y Nicolas Deprost, productor francés y CEO de WILD HORSES, compartiendo espacio virtual junto a César Benítez, Productor Ejecutivo y CEO de PLANO A PLANO (España) y Diego Ramírez, Productor Ejecutivo y fundador de DYNAMO (Colombia).

 

Las nuevas generaciones y los escritores jóvenes están entrando con fuerza aportando y creando nuevas historias apoyadas en nuevos conceptos y formatos. Bajo esta premisa, se desarrollará el panel ‘Reiniciando el talento: La carrera para descubrir las nuevas voces de la ficción’, en el que, entre otros temas, cómo fomentar y permitir que se desarrolle el nuevo talento, ahondar en la nueva generación al alza y encontrar nuevos talentos fuera de los mercados tradicionales.

Y para tratar todos estos puntos se contará con las intervenciones de Anxo Rodríguez, CEO de la incubadora española de talento ESPotlight Y Director de la agencia de talento y representación Alter Ego; Alberto Macías, Presidente del Sindicato de Guionistas del España ALMA y Natxo López, guionista español. Moderará este panel María Cervera, quien, hasta fecha reciente, ha sido una de las responsables de contenidos españoles de Netflix.

María Cervera, moderadora del panel dedicado al talento

 

La igualdad entre hombres y mujeres es una de las claves por las que Concta FICTION apuesta, por lo que ofrecerá, bajo la marca Conecta WO(MEN), contenidos que den espacio propio a las mujeres de la industria audiovisual internacional.

En colaboración con WAWA, organización integrada por ejecutivas que ostentan importantes cargos en la industria de la televisión en América, se presenta en esta edición el panel ‘Recomendaciones de mujeres líderes en la industria’moderado por Carmen Larios, Vicepresidenta Sénior de Contenidos de A+E Networks LatinAmerica y que cuenta con la participación de ejecutivas de ambos continentes, como Ana Paola Suárez, Socia – Productora en Jaque Content (Argentina) y Patricia Arpea, International Business Manager de Publispei (Italia).

 

Por último, el Director de Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo,  moderará un caso de estudio sobre la coproducción británico-alemana de la serie The Mallorca Files con la participación de Ben Donald, productor ejecutivo y fundador de Cosmopolitan Pictures (Reino Unido) y Mike Day, CEO de Palma Pictures (España).

La serie policiaca, grabada en Mallorca, cuenta la relación que establecen una ambiciosa detective británica y su despreocupado socio alemán. Unidos accidentalmente, ambos aprenden a trabajar juntos. La serie, que se encuentra actualmente en postproducción de su segunda temporada, y vendida a 60 países, se ha emitido tanto en el Reino Unido, a través de BBC, como en Alemania, ZDF, y es un claro ejemplo de éxito y viabilidad de las coproducciones internacionales.

Cabe recordar que el plazo de acreditaciones para Conecta FICTION Reboot, en cualquiera de sus dos formatos, virtual y/o presencial, permanece abierto desde el día 15 de mayo. El registro solo puede realizarse a través de la web de Conecta FICTION.

La cuarta edición de Conecta FICTION vuelve a contar con el apoyo del Gobierno de Navarra a través desde NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y de la Fundación SGAE, con la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) y NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra). El diseño y producción del evento continúan en manos de Inside Content.