El mayor punto de encuentro europeo de la exhibición, CineEurope, no va a celebrar este año una edición física pero sí va a tener lugar los días 17 y 18 de junio con una versión online. El evento es la convención oficial de UNIC (Unión Internacional de Cines), que ha enviado recientemente un comunicado en el que subrayan lo importantes y necesarias que son las medidas de apoyo a los cines europeos tanto a nivel nacional como en la UE.

Imagen de la convención CineEurope en Barcelona en 2019

A causa del coronavirus, en este 2020 la gran convención europea de la exhibición va a vivir una edición especial. CineEurope Online, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, ya tiene abierto el período de inscripción.

El evento se centrará en el ámbito de las conferencias y la feria tecnológica, aunque todavía no hay un programa, y cobrará una tarifa de registro de 50 dólares.

La fecha límite para inscribirse es el 15 de junio. Si estás interesado en apuntarte, hazlo a través de este enlace.

CineEurope es la convención oficial de UNIC, entidad que reúne a exhibidores de 38 países. La federación está promoviendo el apoyo a los cines europeos en estos momentos difíciles, en los que la mayoría de cines lleva cerrados dos meses y medio, para recordar la importancia de la experiencia de la gran pantalla y la ayuda que necesita ahora para sobrevivir.

“En los últimos meses, la crisis del COVID-10 ha tenido un impacto profundo en las vidas de todo el planeta, con negocios de todos los tamaños afrontando graves consecuencias económicas ante la situación sin precedentes. La industria del cine europeo no es ajena a esto y casi todos los cines han tenido que cerrar para asegurar la seguridad del público y el personal”, empiezan diciendo en un comunicado desde UNIC.

En tanto en cuanto los cines están empezando a reabrir en algunos territorios, “es crucial que se tenga firmemente presente el valor de la experiencia de la gran pantalla”, sobre todo en lo que respecta a “las distintas medidas de apoyo que se han instaurado a lo largo de Europa”.

Desde UNIC quieren recalcar de nuevo que la asistencia a las salas de cine es un fenómeno especial y para ello dibujan aspectos en los que el apoyo al sector, tanto a nivel nacional como europeo, podría ser más efectivo.

“No podemos resaltar lo suficiente lo fundamentales que son estas medidas para el futuro de nuestra industria, tanto durante el cierre como cuando las puertas se abran. Salvar la prosperidad del sector será un maratón, no un sprint”, indican.

Asimismo, estiman que estas medidas no solamente garantizarán que el sector pueda capear el temporal, sino que contribuirán de manera decisiva para que mantengan su senda de crecimiento y que “puedan dar la bienvenida al público otra vez para que disfruten de la experiencia sin parangón de ver películas juntos frente a la gran pantalla”.

UNIC ha elaborado un documento que es un manifiesto (que puedes ver aquí) y que se centra en que el cine es cultura, es comunidad y es innovación, subrayando también su papel en la economía.

Respecto a las medidas que propone, puedes observar el documento a través de este enlace. A nivel nacional, destacan propuestas como crear fondos específicos, suspender el pago de impuestos y alquileres o apoyos en las reaperturas, entre otras. A nivel europeo, entre los peticiones están la aceleración del pago de las ayudas a los beneficiarios de MEDIA, reforzar las garantías para préstamos, aumentar el presupuesto para el Programa MEDIA para el marco 2021-2027 o asegurar que los fondos estructurales lleguen de manera efectiva al sector cultural.