Canarias impulsa los rodajes remotos

26 mayo, 2020

El Clúster Audiovisual de Canarias y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, impulsan un nuevo modelo de grabaciones internacionales en streaming. El primer rodaje con este método será el anuncio publicitario de este novedoso sistema, con un equipo local siendo dirigido desde Londres.

Cómo se hace un rodaje remoto - Localización por streaming
Localización por streaming

El sector audiovisual canario no ha perdido un momento y, frente a las restricciones de movilidad que plantea la actual crisis sanitaria, está preparando el primer rodaje remoto de España, una iniciativa pionera que permitirá grabar sin necesidad de presencia física por parte del equipo.

Está impulsada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y liderada por las productoras Macaronesia Films (Canarias), Kiss&Ride (Madrid) y Creast (Londres), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

El uso de nuevas tecnologías puede permitir seguir atrayendo producciones, a pesar de las dificultades actuales a causa de la pandemia de COVID-19, ya que se evita el desplazamiento de los equipos.

“El proyecto ‘Canarias Streaming Film Destination’ es una apuesta creativa que une innovación, internacionalización y colaboración público-privada para hacer frente a las restricciones impuestas por la crisis de la COVID-19”, apunta Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, que añade que esta propuesto dentro del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Máñez subraya que el respaldo de Proexca al proyecto del Clúster “evidencia la firme apuesta del Gobierno de Canarias por la innovación tecnológica y la diversificación productiva como procesos fundamentales en el marco de la reactivación económica«.

Con esta nueva fórmula, no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje. Pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Cómo hacer un rodaje remoto - Selección de atrezzo en reunión de preproducción
Selección de atrezzo en reunión de preproducción

Para dar a conocer esto, se va a grabar un spot publicitario dirigido desde Londres por Eduardo Vieitez (responsable de las campañas de Samsung, Sony, McDonald’s o Loterías de España) y el director de fotografía Charlie Herranz (anuncios para FIFA, Land Rover y HP), que permanecerán en sus oficinas de la capital británica.

A nivel local, Macaronesia Films coordinará la producción del proyecto, al que se han incorporado otras empresas asociadas al Clúster Audiovisual de Canarias como RiverFlow Pictures, Hormigas Negras, Magnetic Films, Welab Canarias o MTS Services, además de otras empresas de servicios como MFC Lighting, Sonimac, Canary Grip Service, MQM Canarias, Aerofilm Canarias y profesionales isleñas como Luna Bengoechea.

El proyecto favorecerá la implementación de nuevos modelos de rodaje en el archipiélago. Numerosas empresas locales están adaptando sus modelos de producción para seguir generando oportunidades en el sector audiovisual, que en 2019 en Canarias disfrutó de una inversión directa de 47,5 millones de euros, más de 1.700 días de rodaje en las Islas y más de 2.500 contrataciones directas sin contar proveedores y figurantes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.