El certamen está abierto exclusivamente a los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad. Los guiones pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español y el plazo de presentación finalizará el próximo 3 de julio.

Fundación SGAE convoca Premio de Guion Julio Alejandro

Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría, ganadores el pasado año , en el FICX de Gijón. Copyright: Fundación SGAE / Juan Bezos

El Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro es, además de un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), una forma de promocionas los jóvenes valores del cine.

La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.

Acaba de abrirse el plazo de inscripción para la 17ª edición, que finalizará el próximo 3 de julio, y podrán presentarse a este certamen todos los autores socios de SGAE de cualquier nacionalidad.  .

Las bases ya están disponibles en la web de Fundación SGAE.  Un jurado integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar en el último trimestre del año.

A lo largo de las 16 ediciones precedentes, muchos son los guiones ganadores que se han estrenado en el cine. En las últimas ediciones han resultado ganadores Mala cosecha de Pablo y Daniel Remón, en 2013; Santa y Delfín de Carlos Lechuga, que se alzó con el premio en 2014 y fue estrenado bajo el nombre de Santa y Andrés en 2016; El salto de Flora González, en 2015; Hielo y fuego de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; Empieza el baile de Marina Szereszevsky, en 2017; AM.-PM. de Amílcar Salatti, en 2018, y Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en su última edición