El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola y la Diputación de Gipuzkoa organizan el Curso de Verano de la UPV/EHU ‘Miradas críticas sobre los festivales de cine’, que se desarrollará entre los días 1 y 3 de septiembre y cuya inscripción ya está abierta.

Foto antigua del Festival de San Sebastián

Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política’ es un curso que plantea una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro. Las conferencias abordarán un análisis histórico de festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas contemporáneas. En las mesas redondas se discutirá sobre el presente y el futuro de estas citas cinematográficas.

El curso está dirigido por Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de EQZE e investigador principal del proyecto ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’. En su conferencia, La Parra abordará ‘Las rupturas del largo 68’ y, en particular, el caso de estudio del Festival de San Sebastián en la Transición, ‘El 68 tardío del Zinemaldia’.

La profesora e investigadora Caroline Moine (Université de Versailles-Saint- Quentin-en-Yvelines) profundizará sobre ‘Cine y Guerra Fría’ y ‘El nacimiento de festivales en una Alemania dividida’, y Aida Vallejo (UPV/EHU) hablará sobre ‘La proliferación de festivales a nivel global’ y la tendencia “hacia un modelo de exhibición especializado” y se centrará en los festivales de cine documental.

Más allá de esto, habrá diversas mesas redondas. En una de ellas, Paz Lázaro, programadora del comité de selección de la Berlinale, y Marta Selva, directora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, charlarán sobre feminismo y brecha de género en los festivales.

Además, Charlotte Serrand, seleccionadora en la Quincena de Realizadores de Cannes, y Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, analizarán los desafíos de programación para los festivales del siglo XXI; y Alejandro Díaz Castaño (FICX Gijón), Vanesa Fernández Guerra (ZINEBI) y José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián) desglosarán los retos y perspectivas de los festivales en nuestro país.

Las plazas son limitadas y la matrícula será gratuita para el alumnado de EQZE. El equipo del Festival y los exalumnos de EQZE podrán acceder a un precio reducido. En el resto de casos se sigue la política general de los Cursos de Verano.

Descarga el programa aquí. La inscripción se puede formalizar en la página web de los Cursos de Verano de la UPV/EHU (www.uik.eus).