ADRAH, el sistema de grabación en remoto para doblaje en tiempo real de Telson y Unitecnic

18 mayo, 2020

Los técnicos de postproducción e ingeniería de las compañías de Mediapro, lanzan esta nueva herramienta que permite al director seguir la grabación y dar instrucciones en directo al actor, que recibe un micrófono profesional y un equipo, que maneja el técnico en remoto. Ya se ha utilizado en las series The Head  y Kosta (The Paradise)

Telson y Unitecnic crean sistema de grabación remoto en tiempo real que permite a los actores realizar doblajes
Gráfico de la herramienta

Entre otras consecuencias del Covid-19 para el sector audiovisual, se encuentran las dificultades de los actores de doblaje para acudir a los estudios de grabación y postproducción. Esta situación provocó que algunas plataformas de cine y televisión tuvieran que estrenar sus producciones en versión subtituladas, algo que en un país como España no está muy generalizado y donde tenemos unos de los mejores actores de doblaje.

Para solventar este contratiempo Mediapro, a través de sus compañías de postproducción e ingeniería, Telson y Unitecnic, ha creado un sistema de grabación remoto en tiempo real que permite a los actores realizar doblajes sin salir de sus casas, y sin tener que disponer de equipamiento ni de un estudio de grabación propio.

La herramienta, de muy fácil instalación para el actor en su domicilio, ha sido bautizada como ADRAH, resultado de añadir al conocido acrónimo ADR (Additional Dialogue Replacement) las siglas AH (Actors’ Home).  El sistema permite que el actor se sienta “igual que en el estudio”, según las propias palabras de quienes ya han trabajado con él.

No se trata de un sistema de grabación de “takes” en local con un micrófono USB y que luego se suben a una plataforma o a la nube. En este caso, el doblador está conectado en todo momento con el estudio, que es quien maneja su equipo en remoto y quien graba su trabajo, mientras el actor recibe las instrucciones y consejos tanto del director como del técnico en tiempo real.

El sistema traslada el estudio a casa de los actores, permitiendo una conexión de audio y vídeo simultánea de alta calidad entre el actor, el director y el técnico, que pueden estar ubicados en tres lugares diferentes. El flujo de trabajo es idéntico al de una sesión de grabación en el estudio. El actor escucha el “take” de la escena y, a continuación, graba su voz sobre la del sonido directo, en tiempo real, y con un micrófono profesional. El técnico ajusta el doblaje en el estudio y el director, que también puede estar en su propio domicilio, comprueba simultáneamente el resultado del montaje de la grabación.

Entre las principales fortalezas de esta herramienta están la calidad y la usabilidad. Su complejidad técnica se ha simplificado al máximo en el kit que el actor recibe en su domicilio; hasta el punto de que quienes han hecho la prueba han asegurado que “cualquiera que sepa utilizar un teléfono móvil es capaz de manejar este sistema en su casa”, ya que el actor no tiene que manejar ningún sistema de edición o grabación.

El ADRAH ha nacido como resultado del ingenio en tiempos de dificultades, pero sus creadores aseguran que “ha venido para quedarse”, ya que la calidad de la grabación alcanza los mismos estándares de un estudio, y permite a los actores no tener que moverse de su ciudad, ni siquiera de su domicilio, para realizar los doblajes, con la misma calidad que si estuvieran en el estudio.

Esta nueva herramienta ya ha mostrado su eficacia en dos de las series de The Mediapro Studios. The Head, en coproducción con Hulu Japón y HBO Asia, dirigida por Jorge Dorado con guion de los hermanos Álex y David Pastor, y que llegará a Orange TV el próximo 12 de junio. Y en el nordic noir, protagonizado por Fran Perea, Kosta (The Paradise), que igualmente se estrenó en Organge TV.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.