La crisis del COVID-19 está siendo complicada para todos los sectores del audiovisual. Uno de los más dañados es el de la producción, pues los rodajes se tuvieron que suspender con el estado de alarma decretado hace dos meses. En principio, las grabaciones ya se pueden ir reiniciando en algunos territorios, así que en Cine&Tele estamos interesados en conocer la experiencia y la situación de varias productoras, como es el caso de Atípica Films, para lo cual hemos entrevistado a José Antonio Félez.

José Antonio Félez de la productora de cine y televisión Atípica Films

José Antonio Félez

Con el fin de tener mayor información sobre las repercusiones que está teniendo la crisis del coronavirus, hemos contactado con José Antonio Félez, uno de los productores audiovisuales más importantes en España. Desde hace unos años lidera la productora Atípica Films, pero previamente fundó Tesela P.C., con la que produjo 22 largometrajes, y también ejerció de presidente de la Asociación Estatal de Cine, de la que Atípica Films es miembro.

Atípica Films fue fundada por Félez y por Cristina Sutherland y se ha caracterizado por llevar a la pantalla los proyectos de Alberto Rodríguez y Daniel Sánchez Arévalo. Han producido desde 2009 títulos como La isla mínima, Primos, Grupo 7, La gran familia española, Tenemos que hablar, El hombre de las mil caras, Diecisiete o la serie de La peste.

Como figura relevante en el sector, queríamos saber su opinión sobre las medidas que ha tomado el Ministerio de Cultura para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus.

Creo que están haciendo lo que pueden en un momento tan complicado para el conjunto de la sociedad española. Son tantas las necesidades, algunas perentorias, que no se podrá cumplir con las expectativas de todos los sectores”, indica José Antonio Félez.

El cofundador de Atípica Films considerar que la actividad va a estar dañada durante un tiempo indeterminado. “Creo que en esta época debemos mirar más allá de nuestros propios intereses y pensar en los de todos”, apunta.

En su opinión, las medidas adoptadas son “correctas” por el momento: “Como productor algunas me gustan más y otras menos pero entiendo que hay que atender realidades e intereses diversos con recursos siempre, y más ahora, escasos”.

Este año iba a ser atareado para la productora con dos nuevos rodajes. Estaba previsto grabar el nuevo largometraje de Alberto Rodríguez, cuyo título provisional es Los fundadores y es la primera incursión del cineasta en el terreno de la ciencia-ficción. También se iba a rodar la primera serie de Daniel Sánchez Arévalo, un proyecto para Netflix que cuenta con varias mujeres como protagonistas.

'La isla mínima' de Atípica Films, dirigida por Alberto Rodríguez, y con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez

‘La isla mínima’, una de las producciones de Atípica Films. Fue ganadora del Goya a la Mejor Película.

Hemos aplazado el rodaje de ambas producciones al año 2021. En la actualidad estamos haciendo el trabajo de desarrollo que podemos realizar”, asegura el productor.

La idea es comenzar la producción del largometraje en octubre para iniciar el rodaje en el primer trimestre del año próximo. Para la serie, los planes ahora son de rodaje para finales de agosto de 2021.

“Trabajamos también en el desarrollo de otros dos proyectos para los que no tenemos fechas de producción en estos momentos”, añade Félez.