La mayoría de trabajadores del audiovisual se queda fuera de las medidas de apoyo, según varias entidades

13 mayo, 2020

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (A.A.A.), el Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisuales (FAGA) y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACEE) valoran positivamente las medidas de apoyo a la Cultura recogidas en el Decreto-Ley 17/2020 pero consideran que son insuficientes porque “dejan fuera de su cobertura a la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores del sector audiovisual en un momento en que sus condiciones vitales y laborales se están viendo seriamente comprometidas”. 

Logos de TACE, FAGA y Agrupación de Asociaciones del Audiovisual

La principal medida del nuevo paquete es el establecimiento de una prestación extraordinaria por desempleo para trabajadores acogidos al Régimen de Artistas de la Seguridad Social, pero la mayoría de las personas que trabajan en rodajes son técnicos y auxiliares que no pueden acogerse a dicho régimen.

En las reuniones mantenidas con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se presentaron propuestas destinadas a garantizar las condiciones de vida de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores audiovisuales en el contexto del COVID-19.

“Sin embargo, se ha constatado que estas propuestas no han sido prácticamente tenidas en consideración a la hora de redactar el Decreto, que se centra sobre todo en medidas orientadas a sostener a la parte empresarial del sector”, indican en el comunicado. A.A.A., FAGA y TACEE cree que ambas vías deberían ser compatibles.

A pesar de la voluntad manifestada por los ministros de Cultura y Hacienda de reconocer la intermitencia de los trabajadores de la Cultura (‘atypical workers’ como se les llama en la Unión europea) y de desarrollar las medidas contempladas en el Estatuto del Artista, las disposiciones adoptadas se han limitado a la prestación extraordinaria antes citada.

Se pierde ahora una oportunidad para aplicar el Estatuto del Artista cuyo desarrollo arrastra un considerable retraso y que, de estar vigente, habría permitido aplicar medidas fiscales y laborales cruciales para la protección de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores de la cultura”, sostienen desde estas entidades.

El decreto tampoco hace referencia, lamentan, a las ayudas que el ministerio de Cultura destina al sector audiovisual a través del ICAA, en su convocatoria de 2020 y en concreto a cualquier posibilidad de establecer una línea directa de ayudas a la creación.

Rodaje de El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden

No se incluye ninguna media específica orientada a que los creadores puedan seguir haciendo su trabajo en condiciones dignas, en un momento en que el tejido empresarial, poco dado en circunstancias normales a invertir en los procesos creativos, no está en condiciones de hacerlo. No se ha publicado ningún tipo de ayuda ni a la escritura de guiones, ni a la composición de música audiovisual, ni a desarrollo de proyectos», subrayan.

A pesar de que desde el ministerio de Cultura se insistió en la voluntad de establecer un calendario con reuniones de trabajo periódicas, “todavía no se han concretado en nuevos contactos ni convocatorias”.

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual incluye entidades como ACCIÓN (Asociación de Directores y Directoras de Cine), ADDP (Asociación de Directoras y Directores de Publicidad), AEC (Asociación Española de directoras y directores de fotografía), AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España), ALOCAT (Asociación de Localizadores de Cataluña), AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España. Asociación Microclima Cineastas de Canarias), AMMAC (Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya), APPA (Asociación de profesionales de la producción audiovisual), APSA (Asociación de profesionales del sonido audiovisual), ATC (Asociación técnicos cinematográficos), ATPE (Asociación de técnicos de publicidad), DIRIGE (Asociación de directores de ficción de televisión), DOCMA (Asociación de cine documental), GTV (Gremio Técnicos de Vestuario), MUSIMAGEN (Asociación de Compositores de Música para Audiovisual), PNR (Plataforma de nuevos realizadores) y TESEA (Asociación de técnicos del sector audiovisual de Sevilla).

Quizás también te interesen:

El mediador estreno

El mediador

Título original: Blacklight Nacionalidad: Estados Unidos Fecha de producción: 2022 Dirección: Mark Williams Guión: Nick May, Mark Williams Intérpretes: Liam

Leer más...

La batalla del lago Changjin

Título Original: The Battle at Lake Changjin Nacionalidad: China Fecha de producción: 2021 Dirección: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark Guión: Huang Jianxin, Xiaolong

Leer más...

Thor: Love and Thunder

Título Original: Thor: Love and Thunder Nacionalidad: Estados Unidos Fecha de producción: 2022 Dirección: Taika Waititi Guión: Taika Waititi, Jennifer

Leer más...

A diente de perro

Título Original: A diente de perro Nacionalidad: España Fecha de producción: 2021 Dirección: José Luis Estañ Guión: José Luis Estañ, Miguel Ángel

Leer más...

The Umbrella Academy

Título Original: The Umbrella Academy Nacionalidad: Estados Unidos Fecha de producción: 2022 Dirección: Jeremy Slater, Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb, Tom

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.