El Festival de Huesca mantiene sus fechas de junio y será tanto presencial como online

6 mayo, 2020

La 48% edición del Festival Internacional de Cine de Huesca sigue adelante con las fechas originales, fijadas entre el 12 y el 20 de junio. Además, tendrá un formato híbrido, pues se llevará a cabo de forma online y presencial. Las proyecciones de los 80 cortos de sus tres secciones a concurso se harán en el Teatro Olimpia con aforo limitado a un tercio y los pases online a través de la plataforma Festhome. También se prepara un ciclo de autocine.

Nueva etapa para los festivales. Después de que los certámenes tuviera que posponerse, cancelarse o realizarse de manera digital, empezamos a ver la luz al final del túnel. El Festival de Huesca, en junio, ya plantea proyecciones y mantiene sus fechas.

La organización, con el apoyo de los cineastas y los patrocinadores, decide tomar esta decisión tras la publicación del plan de desescalada del Gobierno, de forma que el Teatro Olimpia podrá albergar proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos.

Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio del total) y se aplicarán estrictas medidas de seguridad y limpieza. Se programarán un total de 14 sesiones a las 17:00 y las 20:00 horas, más la exhibición del palmarés el día 20 a las 17:00 horas.

También se ha preferido conservar las fechas puesto que el calendario se prevé muy denso para la fase final del año.

“El objetivo fundamental ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado del séptimo arte”, destacan desde el festival.

‘Black Bass’

Además, los 80 cortometrajes de las tres secciones a concurso, así como varios apartados paralelos, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome. El visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio al sábado 20 del mismo mes.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como la dotación económica total en premios (que supera los 24.000€) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante.

Una novedad de este año será un autocine, una propuesta para armonizar el respeto a la distancia interpersonal y el concepto de festividad cultural. Así, se programará un ciclo de largometrajes que permitirán al público salir de casa a disfrutar del séptimo arte de forma segura. Los títulos se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición.

 

Los empleados del Festival de Huesca están desarrollando sus funciones a través de teletrabajo y seguirán muy atentos de la evolución de la pandemia. “Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible”, indica Rubén Moreno, director del certamen.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Puedes conocer los cortos seleccionados para la edición 2020 aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.