Sony actualiza su cámara Venice con la versión 6.0 y la FX9 con la 2.0

5 mayo, 2020

Sony amplía la versatilidad cinematográfica y la libertad creativa con las actualizaciones de su cámara VENICE y su camcorder full-frame FX9. En estas actualizaciones de firmware la Venice ofrece más opciones de monitorización y altas frecuencias de cuadro, mientras que la FX9 aumenta las capacidades de grabación.

Sony Venice

“La capacidad de captura y la eficiencia de los flujos de trabajo son factores clave a la hora de elegir una cámara. Hemos escuchado a los usuarios y seguimos mejorando la funcionalidad de la Venice y FX9 para que cubran mejor sus necesidades para contar historias visuales”, afirma Claus Pfeifer, responsable de captación de contenido conectado de Sony Professional Solutions Europe.

La cámara Venice es el buque insignia de Sony desde su lanzamiento en 2017. Desde entonces, se ha utilizado en más de 200 películas y series. La reciente serie de HBO La conjura contra América del prestigioso David Simon se ha rodado con ella, así como otras 16 series estrenadas en marzo y abril de 2020.

En ese sentido, las actualizaciones de firmware y hardware han sido cruciales para la amplia adopción del sistema Venice.

versión 6.0 del firmware de la Venice importar archivos Advanced Rendering Transform (.art), que mejoran la calidad de imagen de monitorización y las opciones de visualización en el set. Este formato se puede generar mediante el software Sony RAW Viewer a partir de los propios archivos LUT 3D de los usuarios.

Además, Sony está colaborando con Technicolor para crear una nueva ‘biblioteca de diseños’ para la Venice, de modo que se podrá acceder rápidamente a estilos de imagen de Technicolor inspirados en su historia cinematográfica.

Otra mejora es la capacidad de grabar usando la llamada ‘Second User Frame Line’, que permite aprovechar con mayor facilidad el gran tamaño del sensor de la Venice para rodar con una distribución horizontal y vertical en la misma composición.

‘La conjura contra América’, rodada con Sony Venice.

Entre las nuevas funcionalidades de la versión 6.0 de la Venice también está la ampliación de las opciones de grabación: hasta a 72 fps en 5,7K 16:9 y a 110 fps en 3,8K 16:9, lo que agiliza la posproducción del metraje a cámara lenta, sobre todo en flujos de trabajo de series de TV con plazos ajustados. También permite grabar a 72 fps en 4K 6:5 con el modo Imager para objetivos anamórficos.

Por último, la monitorización de las LUT 3D se ha mejorado, pudiéndose ver directamente en el visor, y se da información del giroscopio en los metadatos, por lo que los equipos de efectos visuales pueden consultar los datos de giro e inclinación de la cámara.

Sony FX9

En cuanto a la FX9, que se lanzó en 2019 y que está pensada para documentales y cine independiente, es un equipo que trabaja sobre la forma, la ergonomía y el flujo de trabajo de las cámaras FS7 y FS7II de Sony pero con la ciencia del color de VENICE y la tecnología de enfoque automático (AF) de la cámara de objetivo intercambiable Alpha de Sony.

La versión 2.0 del firmware admite la grabación en 4K 60p/50p mediante sobremuestreo desde un área 5K recortada de un sensor de cuadro completo 6K. Asimismo, permite extraer una señal RAW 4K de 16 bits a un grabador externo mediante el accesorio opcional XDCA-FX9. Para aquellos proyectos de postproducción más laboriosa, es una mejora sustancial con respecto a la grabación interna de 10 bits de la cámara.

La FX9 posibilita ahora grabación HD de cuadro completo a 180 fps, grabación DCI en 4K (4096 × 2160) y grabación HDR en Hybrid Log Gamma

Otra mejora es la tecnología Eye AF y una pantalla táctil para controlar el enfoque y configurar los menús desde el visor, así como la capacidad de cargar LUT 3D del usuario.

En cuanto a fechas de lanzamiento, la versión 6.0 del firmware de Venice se producirá en noviembre de 2020, mientras que la 2.0 de FX9 estará disponible en octubre.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.