Los exhibidores vascos consideran que el plan de reapertura de cines genera incertidumbre

5 mayo, 2020

EZAE, la asociación de salas de cine privadas de Euskadi, ha lanzado un comunicado en el cual declara que el plan de reapertura de salas de cine previsto por el Gobierno, del que hemos dado cuenta en Cine&Tele, les genera incertidumbre. En su opinión es “prematuro el retorno a la actividad a finales de mayo, y además, no se ajusta a la realidad del funcionamiento del sector cinematográfico”.

EZAE pone el acento en su mensaje en que resulta muy difícil abrir las salas en la Fase 2, pues el plan establece que en esta etapa las restricciones de aforo son 30% del total y, según la entidad, esto hace que “la rentabilidad sea más que dudosa”, especialmente con “la prevista ausencia de estrenos para esas fechas, imprescindibles para que los espectadores vuelvan a las salas de cine”.

En palabras de esta asociación, debido a los calendarios de distribución, “es muy importante esperar a que las salas de todas las provincias españolas puedan abrir con al menos un 50% del aforo, que se corresponde con las indicaciones de la Fase 3”. En su opinión, los estrenos no se producirán hasta que la gran mayoría de cines del Estado puedan estar abiertos y “sería absurdo y desastroso a nivel económico reabrir los cines sin estrenos”.

Los exhibidores vascos muestran su compromiso a incorporar los protocolos determinados por las autoridades sanitarias para garantizar en todo momento la seguridad de trabajadores y espectadores. Eso sí, reclaman conocer con “suficiente antelación” las medidas a implementar, pues conllevarán “inversiones, planes de formación y un calendario de implantación”. Las medidas “deben resultar equilibradas y coherentes para que el espectador pueda disfrutar de la experiencia del cine en pantalla grande”.

A nivel económico, EZAR también tiene preocupaciones. Es clave para ellos que “se facilite un marco económico que permita evitar el cierre a muchas empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”. En especial, reclama “que los ERTEs mantengan las mismas condiciones hasta que se normalice la actividad con la eliminación de las restricciones de aforo, ya que no se antoja viable limitar la capacidad de ingresos de los cines mientras deben asumir la totalidad de los gastos, más el coste de adaptación de los espacios físicos a la nueva normativa”.

Al igual que comentamos anteriormente en la reunión que Fedicine mantuvo con la reina Letizia, EZAE también plantea la reducción del IVA de las entradas al 4% para “paliar las pérdidas que esta situación está generando al sector”.

Asimismo, se sumarán a todas las campañas que se realicen desde las instituciones para “animar a los espectadores a volver a las salas, ante la importancia de poner en valor su indudable peso social y cultural”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.