El nuevo presidente de SGAE es Antonio Onetti

1 mayo, 2020

Sustituye a Fermín Cabal, quien ha ocupado el cargo de manera interina desde el pasado 15 de abril, tras la moción de censura a Pilar Jurado.

Tras el éxito de la moción de censura contra la anterior presidenta, Pilar Jurado, con 22 votos a favor y 13 en contra, el dramaturgo Fermín Cabal ha ocupado el cargo de presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hasta ayer, cuando  el dramaturgo y guionista de cine y televisión Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la institucióntal y como ha acordado la Junta Directiva de la entidad reunida en sesión extraordinaria, con 21 a favor, 8 abstenciones y 6 en contra.

Onetti se convierte en el presidente número 44 de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 120 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.

El nuevo presidente ha adelantado que su principal objetivo como máximo responsable de la institución es  “restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno, con absoluta profesionalidad en la gestión, transparencia y eficacia, convocar lo antes posible elecciones a la Junta Directiva y el nuevo órgano de supervisión, y superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad”. “Para ello”, ha añadido, “es imprescindible acentuar la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura, órgano tutelar de nuestra sociedad, y CISAC. La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.