Un total de 27 entidades vinculadas al cine y al audiovisual en Andalucía impulsan un documento para proteger su carácter estratégico como industria creciente ante la crisis generada por la pandemia global del COVID-19. Una integración territorial y profesional sin precedentes en la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) para aportar soluciones consensuadas ante la amenaza de desaparición.

Rodaje de ‘La Peste’ T2 (Foto: Julio Vergne)

Productoras, cineastas, festivales y muestras de cine, la Andalucía Film Commission, las salas de exhibición, las distribuidoras y las asociaciones de profesionales y técnicos de todo el territorio arriman el hombro para hacer más cohesionado el audiovisual de la región y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la Administración Pública.

“El sector ha demostrado su carácter esencial como eje estratégico e industria creciente de Andalucía, como vehículo de cultura y convivencia, transmisor de valores e identidad territorial; así como recurso social, de consumo generalizado y acompañamiento durante el confinamiento doméstico”, subrayan desde la plataforma.

Los directores Alberto Rodríguez y Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos ejercerán la portavocía oficial de la PAA que reúne en su estructura a productoras de toda Andalucía, a los grandes Festivales de Cine (como Málaga, Sevilla, Cádiz o Huelva) junto a la Andalucía Film Commission, a las empresas dedicadas a la distribución o a la exhibición, a profesionales, creadores/as, intérpretes y técnicos/as audiovisuales de todo el territorio.

Según datos de la Andalucía Film Commission, el sector audiovisual andaluz generó en 2018 sólo en rodajes, 23.588 empleos y una repercusión económica que supera los 130 millones de euros. A ello hay que sumar el empleo que generan las televisiones, las empresas de posproducción, los eventos cinematográficos, la distribución o la exhibición que, según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, suponen un total de 38.676 empleos con una repercusión económica en nuestro territorio que supera los 450 millones de euros.

La PAA busca contribuir en la recuperación económica de la mano de los organismos públicos, en el seno de un sector que se ha convertido en una referencia nacional y que ha construido en Andalucía un escenario que genera actividad de valor cultural, patrimonial e identitario, así como riqueza y empleo.

La pandemia está poniendo en peligro la fortaleza del audiovisual andaluz y amenaza su viabilidad en el futuro. Por ello, la Plataforma del Audiovisual Andaluz ha elaborado una serie de medidas urgentes que ha trasladado a distintos organismos de la Junta de Andalucía así como a la RTVA.

Dando prioridad a la industria y sus trabajadores, las medidas “apelan a la urgente reactivación económica de todo el audiovisual, a la protección social de los colectivos en riesgo, a la coordinación con otros sectores productivos como el turismo, a la promoción del cine andaluz y al mantenimiento de los puestos de trabajo; medidas fundamentadas por los principios de igualdad de género que buscan garantizar que Andalucía no desaparezca de las pantallas y preservar el carácter estratégico de este sector por su contribución al desarrollo económico, identitario, cultural y social de Andalucía”.

Asociaciones de producción, distribución y exhibición como AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), PROCINEMA (Asociación Empresarios y Productores de Cine de Málaga), Rokyn Animation, Al-Andalus Multicines y Odeón Multicines integran la PAA.

En el ámbito de los certámenes están el Festival de Málaga Cine en Español, Festival de Sevilla Cine Europeo, Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Alcances (Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances) y WOFEST (Muestra de cine realizado por mujeres de Huelva), así como la ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía).

Hay también plataformas transversales de profesionales o de cineastas, como PECAA (Plataforma de empresarios y creadores del audiovisual andaluz), Plataforma de Creadores y Directores de Cine de Andalucía, AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía), CAVC (Plataforma del cine y el audiovisual Cordobés), CIMA Andalucía (Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales), CineCádiz (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de Cádiz) y Jaén Audiovisual  (Asociación de Profesionales del Sector Audiovisual de la Provincia de Jaén).

Público durante la celebración del Festival de Málaga.

Asimismo, encontramos la Andalucía Film Commission y asociaciones de profesionales sectoriales como Unión de Actores y Actrices de Andalucía, TeSeA (Asociación de Técnicos Cinematográficos y del Audiovisual de Sevilla), PRODOA (Profesionales del Doblaje de Andalucía) y TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería).