Bajo el nombre, ‘Clásicos contigo’, el Instituto Cervantes tendrá disponible en el extranjero un ciclo de 11 clásicos del cine español en una plataforma online, empezando por Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem el próximo 8 de mayo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia de Cine, FlixOlé y la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

‘Muerte de un ciclista’

El conocimiento de los grandes clásicos del cine español en el extranjero sigue siendo una de las cuentas pendientes de nuestra cinematografía.

En este sentido, el Instituto Cervantes quiere aportar su granito de arena y propone con ‘Clásicos contigo’ una retrospectiva de 11 largometrajes de éxito y con los que, además, se puede conocer mejor nuestro país.

La disponibilidad de las obras será únicamente digital a través de una plataforma que el Instituto Cervantes ha creado y para la red de centros que tiene la entidad en el extranjero. Los títulos los facilita la Filmoteca de la AECID y las películas están disponibles en FlixOlé (hace un mes y medio ya publicamos la colaboración de esta plataforma con el Cervantes).

La Academia de Cine colabora gestionando las presentaciones que distintos académicos hacen de cada título. Cada película, una por semana, contará con la presentación de profesionales del cine español. Los preámbulos estarán disponibles en el Canal Academia.

El ciclo se iniciará el 8 de mayo con Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem, cuya presentación realizará Carlos Bardem.

‘Los santos inocentes’

Carla Simón presentará El espíritu de la colmena de Víctor Erice, David Trueba hablará de El verdugo de Luis García Berlanga, Arantxa Echevarría comentará acerca de Viridiana de Luis Buñuel y Chus Gutiérrez introducirá ¡Bienvenido, Míster Marshall!

Otros largometrajes de esta retrospectiva de ‘Clásicos contigo’ son Los santos inocentes de Mario Camus, La buena estrella de Ricardo Franco, La vaquilla de Luis García Berlanga, El viaje de Carol de Imanol Uribe, El sur de Víctor Erice y Tasio de Montxo Armendáriz.