La inversión publicitaria se desploma en el primer trimestre del año

28 abril, 2020

En marzo, primer mes de confinamiento provocado por el Covid-19, la publicidad ha descendido entre casi un 28 y un 30 por ciento, según datos de InfoAdex y de i2p respectivamente. Con las salas de cine cerradas desde que se decretase el Estado de Alarma, el medio desciendo un 26,3 por ciento.

Si la inversión publicitaria estaba de capa caída, la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus no ha ayudado precisamente a su reactivación y ha incidido en que el primer trimestre del año, presente unos resultados de lo más inquietantes.


InfoAdex sitúa la caída en un 10,2 por ciento, con una cifra de 1.232,8 millones de euros, frente a los 1.373,4 millones obtenidos en el primer trimestre de 2019.  Por su parte, el Índice Inversión Publicitaria de i2p muestra un retroceso del 13,3 por ciento, con 888,4 millones de euros, vs los 1,024,7 millones de 2019. (Las diferencias entre ambos estudios, radican en el control que realiza cada una de las compañías).

Por primera vez se incluye los datos de aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Fuente InfoAdex (en millones de euros)

 

 

Si nos referimos a los medios controlados por InfoAdex, la inversión en publicidad ha descendido en un 13,2 por ciento, pasando de los 980,4 millones de euros que se obtuvieron en el primer trimestre del pasado año,  a los 850,9 millones de los tres primeros meses de este. En la siguiente tabla se observa cómo se ha distribuido la inversión por meses durante el primer trimestre con su desglose por medios.

En marzo cuando comenzó la crisis sanitaria y económica provocado por el Covid-19, los medios controlados habrían disminuido hasta los 271,8 millones de euros frente a los 376,6 millones del mismo periodo de 2019.

 

Del informe de InfoAdex, se desprende que inversión publicitaria en televisión ha caído en 58,5 millones respecto a los resultados del primer trimestre del pasado año, -un 11,7 por ciento-, pasando de los 497,5 millones de euros obtenidos en los tres primeros meses de 2019 a los 439,0 millones alcanzados este año.

InfoAdex señala en su informe que en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas grupo los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).

Las televisiones nacionales en abierto han disminuido su inversión publicitaria en un 11,6 por ciento, con 398,9 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8 por ciento. La facturación de las televisiones autonómicas se situó en 17,6 millones de euros, con un descenso del 15,3 por ciento; su cuota de mercado es del 4 por ciento. Por lo que se refiere a los canales de pago presentan una caída del 12,1 por ciento, con unos ingresos de 22,6 millones y consiguiendo una cuota del 5,1 por ciento del mercado.

La caída de publicidad es importante en todos los medios, pero especialmente en Cine. Con todas las salas cerradas desde que se decretase el Estado de Alarma, es sin duda el sector más afectado de todos ya que el resto, mal que bien, pueden continuar con sus tareas, algo que es impensable ahora para el cine, un medio que durante los últimos informes, mostraba un signo claramente positivo. Así, su cifra de inversión en el periodo analizado, es de 4,9 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 26,3 por ciento,

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.