El CAA ha captado 72 canales sin licencia

28 abril, 2020

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera alarmante el número de televisiones sin licencia y pide resolver esta situación. 

El número de televisiones que emiten sin licencia en la Comunidad Autónoma continúa siendo alarmante según ha expresado el CAA, y pese a la reducción de los últimos años el Consejo pide a  la Junta de Andalucía que haga un esfuerzo por resolver esta situación que parece mantenerse en el tiempo.

En el último Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía durante 2019, el CAA ha captado 72 cadenas sin el correspondiente título habilitante, una cifra elevada pero supone un significativo descenso desde las 87 del año 2018 y las 112 en 2017.  

La programación de estas televisiones está dedicada en su mayoría a las emisiones especializadas en videncia o servicios de chat con un 90% de las frecuencias, una cifra que se sitúa 8 puntos por encima a la de 2018. Por otra parte, podemos afirmar que ha disminuido considerablemente el número de cadenas religiosas, que ocupaban once frecuencias (12%) en 2018, y que han pasado solamente a tres (4%). En cuanto a los contenidos generalista locales o temáticos, se han detectado cuatro frecuencias, número similar al del año anterior.

El único canal privado de ámbito autonómico sigue sin emitir servicios informativos, incumpliendo la licencia en cuyas condiciones se exigen al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración. Esta televisión, que comenzó a emitir en 2016, ha continuado dedicada a la ficción durante 2019, y así se ha reflejado en su cambio de denominación de BOM TV a BOM Cine.

De esta forma, el canal autonómico privado dedica el 62% de todo su tiempo de emisión a los largometrajes, el 32% de televenta, lo que deja un testimonial 6% para el resto de géneros en una televisión que debería ser generalista. El canal carece de programación informativa exceptuando un solo programa de opinión emitido en todo el año. Por ello, en su decisión sobre el Informe de los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, esta institución llama la atención sobre «el hecho de que esta situación hace que los telespectadores de Andalucía reciban noticias específicas de Andalucía mayoritariamente a través del canal de titularidad pública». 

Los deportes casi inexistentes en televisión

La presencia del deporte en Canal Sur TV es casi inexistente, más allá de los bloques que se emiten en los telenoticiarios, y con la única emisión de las carreras de caballo de Sanlúcar de Barrameda. Es por eso que el CAA ha destacado también que la programación deportiva en los dos canales con contenidos diferenciados de la RTVA es prácticamente testimonial.

En Andalucía TV, se dedicó un simple 3,1% del total de sus contenidos, tres décimas más respecto a 2018, que consistió en programas polideportivos (49%), golf (17%), baloncesto (11%) y fútbol (7%).

El fomento de la práctica deportiva es elemental si se quiere cumplir con la función de servicio público. El Consejo ha subrayado que un incremento de estas emisiones tendría relación directa con la práctica deportiva entre los menores y adolescentes ayudando a amortiguar los datos impactantes de obesidad infantil.

Además, según el actual contrato-programa 2017-19 que define la programación, los objetivos sobre la programación deportiva en Canal Sur y Andalucía TV son muy genéricos al condicionarse la cobertura de eventos deportivos al alcance presupuestario de la RTVA, por lo que se debe prestar especial atención al deporte base, al desarrollado por los deportistas, clubes, entidades y federaciones de Andalucía, sin olvidar al deporte femenino

El informe elaborado por el CAA proporciona una radiografía de los contenidos audiovisuales emitidos en y para Andalucía, clasificados en 13 géneros y 109 subgéneros televisivos. De esta forma, el estudio permite conocer la realidad de los contenidos de las televisiones autonómicas y locales

En cuanto a los contenidos que predominan, los informativos se colocan a la cabeza en las televisiones locales andaluzas con un 22% de las emisiones; seguido por el entretenimiento al que se dedica el 16%; los programas culturales, con un 9%; y los musicales con el 8%. El Consejo ha analizado una muestra de sus emisiones diarias, que en 2019 ha estado conformada por 80.821 horas de contenidos emitidos por 57 prestadores del servicio, de los cuales 17 son de titularidad pública.

Por otra parte, cabe destacar que Canal Sur TV dedicó el 62% de sus contenidos al entretenimiento y a la información, con emisiones han registrado pocos cambios respecto a 2018, a excepción del crecimiento de los espacios culturales, que han pasado del 9 al 13%. Por el contrario, los programas de tele tienda parecen haberse estancado manteniéndose en el 4%. 

En el caso de Andalucía TV, el 73% de sus emisiones durante 2019 estuvo formada por contenidos informativos, culturales y musicales. Más del 60% de los programas culturales fueron documentales, y el flamenco ocupó el 84% de los espacios musicales en este canal.

 

 

 

 

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.