El peor accidente nuclear sucedido hasta la fecha, que marcó un antes y un después en la historia, llega hasta DMAX en un especial que se estrenará el próximo 25 de abril. 

Provocado por la explosión del reactor de una central nuclear en el norte de Ucrania, el accidente de Chernobyl despertó al mundo entero el 26 de abril de 1986. La radiación que se escapó en ese momento y se acumuló en el suelo de la zona se ha multiplicado 34 años después debido a un incendio forestal.

Para rememorar el trágico suceso de los años 80, el sábado 25 de abril, a partir de las 22:00 horas,  DMAX regresará al lugar de los hechos para dedicar su programación especial histórica del mes al accidente de Chernobyl. Gracias al canal averiguaremos en detalle todo lo que rodeó a la tragedia y la situación en la que se encuentra la zona después de más de una treintena de años.

El desastre medioambiental más grave de la historia llegará de nuevo a las televisiones de muchos hogares con los documentalesChernóbil: 30 años después, donde viajaremos hasta Prypiat, localidad en la que residían los trabajadores de Chernóbil y sus familias, justo a 18 kilómetros de la central y que se ha convertido en un museo desierto con escenas que rinden homenaje a los días en los que la vida transcurría con normalidad; Chernóbil tras el desastre, en el que veremos la obsesión del ingeniero estadounidense Philip Grossman, para hallar respuestas al accidente a partir del estudio del paisaje que se formó tras el desastre nuclear. Siguiendo las pistas que apuntan a un posible caso de sabotaje de la CIA en la época de la Guerra fría y al encubrimiento interno por parte del gobierno soviético, Grossman emprende un último viaje a Chernóbil en el que espera encontrar las pistas definitivas; Y por último el documental La vida después de Chernóbil, que muestra el trabajo de dos científicos, Rob Nelson, biólogo, y Mary-Ann Ochota, antropóloga. Estos acuden a la zona contaminada para investigar hasta qué punto el medio ambiente y la vida silvestre en la zona se han visto afectadas por los altos niveles de radiación.

Además, el canal estrenará un episodio especial de la serie Fuera de Control, con el que invita a la audiencia a adentrarse en las abandonadas poblaciones cercanas al lugar del accidente y analizar las terribles consecuencias del desastre que amenazó, y continúa amenazando, la vida de millones de personas. La serie de DMAX que examina los accidentes y catástrofes más impactantes de nuestra historia reciente, viajará hasta las ruinas de la central nuclear ucraniana donde el desastre obligó a aislar un área de 30 kilómetros alrededor de la central.

¿Fue una fallida prueba de seguridad lo que provocó la explosión? ¿se esperó demasiado para dar la voz de alarma? Gracias a las entrevistas a expertos y recreaciones por ordenador, pronto se dará respuesta a estas preguntas. El programa analizará los factores que causaron el estallido de uno de los cuatro reactores que causó la muerte directa a 47 personas, muchos de ellos bomberos, y provocó el fallecimiento de otros 4.000 en los años siguientes.