APCP elabora un protocolo de actuación para reiniciar los rodajes

21 abril, 2020

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha estado trabajando en las últimas semanas en un protocolo de actuación para el reinicio de las producciones. Es una guía para los asociados a APCP en estos tiempos excepcionales por la crisis del COVID-19 pero que puede ser de utilidad para el resto de producciones audiovisuales.

El protocolo se ha elaborado siguiendo las normativas y recomendaciones vigentes de los organismos oficiales y con el propósito de ir actualizándolo a medida que vaya evolucionando la situación, siempre en acuerdo a las medidas gubernamentales y de las empresas de Riesgos Laborales.

El objetivo es poder reactivar la actividad tratando de minimizar al máximo cualquier riesgo y proteger, en la medida de lo posible, la salud y el bienestar de los equipos, clientes y contener la pandemia.

APCP compartirá el protocolo con las diferentes instituciones públicas y privadas, asociaciones y sindicatos. La entidad remarca que se hagan únicamente producciones “factibles en esta nueva normalidad”, a platós o localizaciones privadas grandes, siendo estos espacios que permitan aplicar el protocolo.

La asociación avisa de que, al continuar en estado de alarma, el control del transporte puede afectar a los traslados de material y equipos durante la producción.

“Seguimos trabajando cada día para conseguir las máximas garantías para poder llevar a cabo nuestra actividad con la mayor seguridad posible. Únicamente actuando con responsabilidad social podremos conseguir este objetivo lo antes posible. Todos somos parte de un mismo equipo en la lucha para frenar este virus y poder volver a una rutina normal en nuestras vidas y actividades profesionales”, declara Albert Soler, presidente de APCP.

El protocolo hace unas consideraciones generales respecto al trabajo a distancia, la seguridad y la higiene, así como comentarios al respecto de los presupuestos, los calendarios de trabajo y los seguros.

Se detiene, a su vez, en la fase de preproducción, abordando el casting, la búsqueda de localizaciones, la obtención de permisos, las reuniones o las pruebas de vestuario.

El documento profundiza en los detalles para lo que denomina un rodaje limpio, fijándose en cada uno de los departamentos del equipo, así como en consideraciones para localizaciones y platós, catering y transportes. Asimismo, se pone el foco a todos los procesos de postproducción

Analizando los puntos, la asociación incide en la importancia de hacer telemáticamente todos los trabajos posibles, seguir escrupulosamente las medidas de seguridad y procedimientos de desinfección, y cuando sea necesario la presencia física, que solamente lo haga un equipo esencial.

Puedes descargar el protocolo aquí.

 

Spain Film Commission plantea aprobar un protocolo único

Está claro que el reinicio de los rodajes audiovisuales tendrá que producirse antes o después. APCP ha sido el primer organismo en elaborar una guía al respecto.

Precisamente Spain Film Commission (SFC) ha realizado un comunicado en el que pide que se haga un único protocolo de carácter nacional que cumpla estrictamente las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y las que aplican las Comunidades Autónomas.

SFC considera que el reinicio de los rodajes tanto en set de interior como en exteriores perfectamente delimitados, deben estar incluidos entre los sectores que pueden reanudar su actividad paulatinamente. Es fundamental para la reactivación del empleo y para que la situación financiera límite de las empresas vaya recuperándose.

Según Spain Film Commission, se están recibiendo “continuas peticiones” de rodajes nacionales e internacionales. Otros países han dictado normas garantistas para que los rodajes se puedan realizar sin que peligre ni la salud de los intervinientes, ni que puedan suponer un foco de contagio.

Spain Film Commission y otras entidades están trabajando para la validación de ese protocolo y en que se acepte el reinicio de la actividad de los rodajes de manera urgente.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.