SGAE destituye a Pilar Jurado con una moción de censura y tiene a Fermín Cabal como presidente interino

17 abril, 2020

Tras el éxito de la moción de censura contra la anterior presidenta, Pilar Jurado, con 22 votos a favor y 13 en contra, el dramaturgo Fermín Cabal ocupará el cargo de presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Según los estatutos, en un período máximo de un mes, se votará al nuevo dirigente de la entidad.

Fermín Cabal

La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado deja así la presidencia que ejercía desde febrero de 2019.

La solicitud de moción de censura se ha precipitado debido a los recientes nombramientos de Clifton Jerome Williams López como subdirector general de la SGAE y de Enrique Soria García-Ramos como director económico financiero. De hecho, el propio Ministerio de Cultura pidió explicaciones a los anteriores dirigentes ya que, en las circunstancias excepcionales en las que se encuentra este organismo, no pueden modificar el organigrama ni contratar nuevos directivos, salvo que el propio Ministerio indique lo contrario.

Los 22 firmantes de la moción fueron Silvia Pérez de Pablos, Teo Cardalda, Ana Fernández Graciani, Antonio Hens Córdoba, Eduardo Galán, Faustino Fernández, Fermín Cabal, Antonio Manuel Meliveo,, David Planell, Juan José Solana, Yolanda García Serrano, Joanes Urkixo, José Eusebio Rojas, José Carmona, Juan Fernández Gálvez, Laura Prieto, María Pagés, Antonio Ruiz Onetti, Arturo Luna, Carlos Navarro Ballesteros, Pablo Salinas y Rafael Galán.

Fermín Cabal ocupa el cargo debido a que, según establecen los estatutos, es el vicepresidente de mayor edad. Ejercerá esta interinidad por un período máximo de 1 mes hasta que la Junta Directiva designe entre sus miembros al máximo responsable de la entidad.

La Junta Directiva sostiene que tiene “voluntad de converger y colaborar en esta nueva etapa con el Ministerio de Cultura y con la CISAC para solucionar todos los problemas que atañen a la entidad y para afrontar con garantías los desafíos de la propiedad intelectual en el contexto actual”.

Fermín Cabal (León, 1948) formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años. Además de autor y director teatral de numerosas obras, ha sido guionista y director de cine de diferentes películas.  Miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018, es vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho.

Fermín Cabal es el presidente número 43 de la SGAE. En sus 120 años de historia, la entidad ha estado presidida por numerosos dramaturgos, como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.