La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho públicos los datos de facturación del videojuego en el Anuario de la Industria del videojuego 2019

Esta memoria anual, que recoge una radiografía completa del sector en España, ha revalidado su liderazgo entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio con una facturación de 1.479 millones de euros, lo que se traduce en 3,3% menos que el año anterior debido principalmente al descenso de las ventas de hardware.

Por otra parte, el mercado online ha alcanzado la cifra histórica de 725 millones de euros, de los cuales, 366 millones proceden de plataformas online y 359 millones de aplicaciones en móviles y tabletas.

Además, cabe destacar la solidez del mercado físico, que sigue liderando las ventas del sector, con una facturación de 754 millones de euros, de los cuales 333 millones correspondieron al software, 287 millones al hardware y 133 millones a los accesorios.  A lo largo del año 2019 se vendieron un total de  8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, lo que posiciona a las consolas de sobremesa como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles.

A todo ello se suma el crecimiento que las ventas de aplicaciones móviles ha experimentado, poniendo de manifiesto el peso del mercado digital asociado a los móviles y tabletas. En estos dispositivos, el número de usuarios ha superado los 15 millones de videojugadores, con una gran presencia de mujeres jugadoras, que aumentaron hasta alcanzar el 42% del total y de los entusiastas de esports, que llegaron a los 2,9 millones.

José María Moreno, director general de AEVI, ha destacado la consolidación del peso económico de la industria del videojuego en el pasado 2019: “estos datos, anteriores a la actual situación de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en España. Es significativo que el mercado se asiente en un momento de transición en la industria, previo al lanzamiento de una nueva generación de consolas. Aún a la espera de observar las nuevas tendencias de consumo producto de la crisis del coronavirus, los datos del año pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en nuestra economía digital y cada vez más presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa”.

En cuanto al tiempo que dedican los españoles a los videojuegos, los datos reflejan que durante el 2019 se dedicaron una media de 6,7 horas a la semana, una cifra ligeramente por debajo de países como Reino Unido con 11 horas, Francia con 8,6 horas o Alemania con 8,3 horas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha abogado por “desarrollar nuevas políticas públicas que puedan ayudar al sector a consolidarse y crecer en los próximos años, fortaleciendo la estructura del sector y consolidando una red de empresas de mayor tamaño”, anticipando que el Gobierno abrirá “una línea de apoyo directo al desarrollo de videojuegos”, poniendo el alza así al videojuego como sector estratégico.

En anuario de AEVI contó también con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha considerado a esta industria como “una oportunidad para nuestro país”, comprometiéndose a “impulsar el crecimiento de las empresas españolas y aprovechar su enorme potencial, acompañando proyectos de desarrollo e internacionalización, y trabajando para atraer inversiones extranjeras”.

Puedes descargar el Anuario de la Industria del videojuego 2019 en este enlace