Más de 50 organizaciones urgen a la UE a tomar medidas para salvar el audiovisual

8 abril, 2020

Hoy tiene una lugar una reunión por videoconferencia entre los ministros de Cultura de la Unión Europea para abordar la situación generada por el coronavirus. Aprovechando esta circunstancia, se ha dado a conocer un comunicado firmado por un total de 51 asociaciones y empresas audiovisuales en el que se demandan políticas urgentes por parte de las autoridades europeas y nacionales para salvaguardar el sector.

Entre las entidades y compañías que han firmado el texto están la International Union of Cinemas (UNIC), la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), Fedicine, LaLiga, la Federation of Film Directors (FERA), Europa Cinemas, Society of Audiovisual Authors (SAA), Europa Distribution, Mediapro, Independent Film & Television Alliance, The European VOD Coalition, la International Federation of Film Producers Associations (FIAPF) y The European Film Producers Club (EPC).
A continuacion, el comunicado completo traducido al español:

“Los sectores cinematográfico y audiovisual en Europa solicitan una acción urgente por parte de las personas al mando en la Unión Europea y sus Estados miembros para salvaguardar el futuro del sector debido a la pandemia del COVID-19, siguiendo los pasos iniciales dados a nivel nacional con medidas de emergencia.

¿Por qué es importante? Estamos enfrentándonos a una profunda crisis para la creatividad y la cultura en Europa, tanto para los negocios como para los individuos. Nuestro sector está en el epicentro de la identidad europea cultural y social y contribuye de forma clave en la economía europea y en su empleo.

De este modo, una intervención inmediata es crucial y también estratégica para la unidad europea y nacional. Sin un firme compromiso por los líderes políticos, el sector audiovisual y cinematográfico en Europa no se recuperará del impacto sin parangón de esta crisis sanitaria.

Nuestro sector podría jugar un papel fundamental en el proceso de recuperación y sanación de la sociedad en los próximos meses y años pero solamente si la infraestructura básica es salvada.

¿Por qué el cine y el audiovisual son algo específico? El sector se caracteriza por una naturaleza basada en los proyectos y sus ciclos de negocio irregulares a través de un ecosistema interconectado gigantesco desde la creación y el desarrollo del proyecto, pasando por la financiación y la producción hasta la exhibición y distribución.

Sus actividades están impulsadas por numerosos creadores individuales, emprendedores, profesionales freelance y empresas de todos los tamaños que se han visto abocados a un desastre socioeconómico como resultado de esta pandemia. Cada eslabón de la cadena tiene sus propios desafíos y hay diferentes grados de impacto según el país o incluso regiones dentro de cada país.

El impacto negativo no terminará cuando se retomen las actividades habituales en nuestra sociedad. Al contrario, continuará en el medio-largo plazo debido al largo proceso que caracteriza al sector.

Aunque reunirse en torno a pantallas domésticas ha contribuido a un sentido de unidad durante la crisis, esto no evitado la masiva ola de despidos y las enormes pérdidas de ingresos en el sector, y tampoco lo hará que se reanuden las producciones, sin posibilidad de realizar inversiones ni financiar proyectos futuros.

¿Qué se necesita? Apoyo financiero urgente ahora y en los próximos meses para lograr la supervivencia del ecosistema cinematográfico y audiovisual y el futuro del sector, que está sufriendo gravemente de las medidas de distanciamiento social. La crisis en nuestro sector se seguirá sintiendo más allá de la fase de confinamiento.

El sector del cine y el audiovisual en Europa puede ser un catalizador de debates y discusiones que serán esenciales en las democracias europeas mientras sus ciudadanos afrontan las consecuencias de esta crisis sin precedentes y ponen las bases para un nuevo optimismo y confianza en un futuro europeo compartido”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.