El programa Versión Española (La 2 de TVE) y la Fundación SGAE han anunciado los cortometrajes que participarán en la nueva edición, elegidos de entre más de mil trabajos presentados procedentes de España y Latinoamérica. Además, la SGAE crea un programa de ayuda a autores y revela que va a destinar más de 15 millones de euros para apoyar a sus socios para afrontar la crisis sanitaria y económica.

‘Las llamas del sol’

La convocatoria de cortometrajes estaba destinada a trabajos que hayan sido producidos en 2019. Los 14 cortos seleccionados recibirán 1.200 euros en concepto de derechos de emisión por un pase (dos, en el caso de ser premiado).

Los filmes optan a tres premios: un primer premio de 8.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros.

La emisión de los trabajos seleccionados, prevista en principio para los meses de abril, mayo y junio, queda aplazada hasta que el programa retome su espacio habitual en la noche de los domingos, una vez pasada la situación de excepción que vivimos.

Los 14 cortos son Carne de Camila Kater, Suc de síndria (Zumo de sandía) de Irene Moray, El infierno y tal de Enrique Buleo, Happy Marriage de Antonio Zagal, Gastos incluidos de Javier Macipe, Places de Claudia Barral, La visita de Oriol Gispert, Game Over de Ilune Díaz, Muedra de César Díaz Meléndez, Loca de María Salgado Gispert, Las llamas del sol de Pepe Sapena, Ailín en la luna de Claudia Marcela Ruiz, Media hora de Sebastián Rodríguez y Nulíparas de Fabia Castro.

 

Ayudas económicas de SGAE a sus autores

Ante la crisis del coronavirus, la Junta Directiva de la SGAE ha acordado sumar 7 millones de euros a los más de 8 que destina habitualmente a ayudas económicas y sociales para los autores y editores que lo necesitan.

Este fondo financiará una batería de nuevos programas de apoyo a los autores con más dificultades en el momento actual. Se espera aumentar la cantidad a través de las ayudas de las distintas administraciones públicas .

Se han creado los fondos SGAE-Corona, consistentes en una ayuda de hasta 3.000 euros a socios que no puedan acogerse a otras medidas de la SGAE para la compensación de pérdidas por el cese de su actividad y se ha habilitado una línea de anticipos inmediatos del 30 por ciento respecto de las liquidaciones del último semestre de 2019.

‘Nulíparas’

Asimismo, SGAE pone en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores en riesgo, Mientras dure el estado de alerta, podrán solicitar esta ayuda los socios mayores de 70 años que vivan solos o convivan con personas a su cargo.

Su departamento de Socios está al servicio de los asociados que cumplan las condiciones exigidas para recibir las ayudas del Estado, con el fin de orientarles en los trámites de solicitud de dichas ayudas, sean autónomos, pymes, personas vulnerables o aquellos socios de la SGAE que son trabajadores por cuenta ajena.

También se ha creado una iniciativa de voluntariado de socios para acompañar a través de llamadas telefónicas a aquellos de nuestros socios mayores que están sufriendo el aislamiento y la soledad durante el confinamiento.