El Consejo de Ministros aprueba medidas que tienen en cuenta las especificidades del sector cultural

1 abril, 2020

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes un Real Decreto Ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

Ante las críticas que el sector cultural había vertido en las últimas fechas (cabe poner como ejemplo el comunicado emitido por PROA al respecto), el Ministerio de Cultura y Deporte busca que este sector quede también amparado.

Entre las nuevas medidas generales, y de aplicación también en el sector cultural, hay unas dirigidas a facilitar la concesión de ayudas por parte de las administraciones públicas, así como ampliar los plazos de ejecución de las ya concedidas y su justificación, que contribuirá a dotar de liquidez al sector.

Se amplía la moratoria hipotecaria a los inmuebles afectos a la actividad económica y profesional, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de modificar y suspender el pago de facturas de electricidad y gas natural por autónomos y PYMES o el establecimiento de un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Las medias específicas para el sector cultural afectan tanto a los ERTE como a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos. En ese sentido, se aclara que el compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta empresas con alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos.

En el caso de los contratos temporales, el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata, e incluso, cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Por lo que se refiere a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año, con el fin de dar cobertura a las profesiones culturales, de carácter discontinuo y/o estacional.

 

Otras medidas en las que se trabaja

A partir de las propuestas remitidas por el sector cultural, el Ministerio de Cultura está trabajando en varias líneas, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020, o en el caso del cine el desarrollo de un plan por parte del ICAA que pueda amortiguar el impacto del parón de rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine, entre otras medidas.

La institucion mantiene su campaña de #LaCulturaEnTuCasa y proseguirá trabajando para que las medidas de protección del Gobierno incluyan a la cultura, sin olvidar que habrá que tomar medidas de reactivación del sector cultural.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.