El estudio llevado a cabo por el Observatorio Europeo muestra que durante el 2018 se produjeron en la Unión Europea un total de mil obras y 20.000 episodios de series. 

Las series de 2 a 13 episodios ganan la batalla a las películas de televisión, cuya notoriedad se ha visto reducida ya que a pesar de representar un 36% de los títulos, estos solo simbolizan el 4% de las horas producidas. En el caso de las telenovelas diarias, estas representan solo el 9% de los títulos pero el 61% de las horas.

Volviendo al terreno de las series, la duración media por episodio de la mayoría de las producciones es de más de 36 minutos. Los formatos de 15 o menos minutos representan solo el 4% del total y alrededor del 50% de las estaciones producidas son de series recurrentes.

Alemania destaca como el país que lidera todos los formatos combinados, mientras que Gran Bretaña se ha convertido en el productor líder de series. En el caso de las telenovelas de larga duración, estas son dominantes en España, Portugal, Polonia, Grecia y Hungría. En cambio, países comoAlemania y Francia han centrado sus esfuerzos en la producción de películas de televisión.

En 2018, las coproducciones representaron el 13% de toda la producción de ficción, un 8% si se excluyen las coproducciones entre países vecinos que comparten el mismo idioma. Los principales países coproductores son el Reino Unido, Suecia y Alemania, mientras que los principales no pertenecientes a la Unión Europea son Estados Unidos, Noruega y Canadá.

La producción de ficción televisiva está liderada por los canales privados, que tienden a favorecer a las telenovelas y las series de mayor duración. Por su parte, los canales públicos produjeron durante el 2018 más series de televisión de 2-13 episodios. El número de títulos ordenados por canales públicos ha disminuido desde 2015 mientras que el número de horas  emitidas ha aumentado, lo indica una reasignación de los recursos de televisión de las películas a las series.

Por último, no podemos olvidar el evidente auge que se ha producido en los servicios VOD, en el que las series pasaron de representar un 1% en 2015 a casi el  5%  en 2018.

 

Puedes consultar el informe al completo en el siguiente enlace.