La 17ª edición del Festival de Cine de Sevilla, que está prevista entre el 6 y el 14 de noviembre, da a conocer su primer título: el estreno en España de El año del descubrimiento, película dirigida por Luis López Carrasco. El film acaba de ganar el Gran Premio a la Mejor Película en el prestigioso festival de cine documental Cinéma du Réel.

Imagen de la edición 2019 del Festival de Sevilla (Foto: Esther González)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, del que depende el Festival de Cine de Sevilla, prosigue con los planes previstos para la fecha de celebración de su 17 edición. De este modo, dentro de la reprogramación de la agenda cultural de la ciudad afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, el Festival de Sevilla mantiene sus días de celebración para dar cuenta de lo más granado del cine europeo contemporáneo.

“Mantenemos la fecha del Festival de Cine de Sevilla, que formará parte de una amplia e intensa programación cultural de la ciudad en otoño-invierno de cara a recuperar la normalidad tanto en lo relativo a la oferta cultural que tendrán a disposición los sevillanos y sevillanas como de motor de atracción turística”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La organización, además, se ha unido esta semana al reto #QuédateEnCasa, recomendando cada día una de las películas que hay disponibles en el canal de la plataforma Filmin dedicado a su programación.

Un día, una película’ es la propuesta lanzada por el Festival, que propone cada día, a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, un título de los más destacados que han pasado por el certamen, englobados bajo temáticas diferentes: clásicos modernos del cine europeo, cine de género negro y thriller, historias de amor para tiempos antirrománticos y hasta películas de época para paladares exquisitos.
Primera película a competición

La organización del certamen trabaja para ir confeccionando la mejor programación de la próxima edición. La primera piedra, dentro de la Sección Oficial, es El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que tras estrenarse en el Festival de Rotterdam, ha logrado recientemente el principal galardón del certamen Cinéma du Réel, como publicamos hace unos días.

Sevilla logra el estreno en España este film, volviendo a ratificar la apuesta por el cine español actual más arriesgado. Luis López Carrasco, antiguo miembro del colectivo Los hijos, vuelve así a la muestra tras su exitosa participación con su primer largo en solitario El futuro en la Sección Las Nuevas Olas, en la décima edición del certamen.

El año del descubrimiento se centra en el año 1992, el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y pone su mirada en la revuelta obrera que incendió el Parlamento de Murcia. Jugando de nuevo, como en su anterior largometraje, con el género documental, la acción se sitúa en un bar y cuenta con el testimonio de ciudadanos de Cartagena que vivieron aquella época, junto con nuevas generaciones que narrarán sus recuerdos, creando así un retrato coral, compuesto por cuarenta y cinco personajes, procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.