Los Globos de Oro cambian sus reglas por la pandemia del coronavirus

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los premios Globos de Oro, anuncia medidas temporales en relación con los criterios de elegibilidad para los galardones con objeto de adaptarse a la situación que está generando las crisis del COVID-19 y el impacto que está teniendo en la distribución y exhibición.

El tsunami provocado por la pandemia está afectando a rodajes, estrenos y festivales, lo cual, indirectamente, también puede provocar modificaciones en otros ámbitos, como el de la entrega de galardones.

A la luz de los acontecimientos, con el cierre de todos los cines y salas de proyección en Los Ángeles, el requisito de que un lanzamiento cinematográfico debe tener proyección en sala para los miembros de la HFPA se suspende temporalmente.

En lugar de tales screenings, los distribuidores deben acordar un pase que no sea posterior a una semana tras el lanzamiento de una película en habla inglesa en Los Ángeles. Paralelamente, también se proporcionará un enlace de visionado o una copia de DVD para que los miembros puedan ver el film en casa. Este proceso alternativo tendrá efecto del 15 de marzo al 30 de abril de 2020, con opción de que el plazo se prorrogue.

Otro requisito se ve afectado. Se considera que un film ha sido lanzado cuando se hace disponible en salas de cine de Los Ángeles o en pago por visión de cable y delivery (no en suscripción o en digital delivery).

A tenor de la situación, las películas que tenían un lanzamiento previsto en Los Ángeles entre el 15 de marzo y el 30 de abril (período que es susceptible de ser prorrogado) pueden ser lanzadas primero en televisión (ya sea un canal en abierto, un canal de pago o una plataforma de streaming) y ser elegibles para el área de cine de los Globos de Oro.

La HFPA continuará evaluando el impacto en la industria del coronavirus y valorará extender estas medidas extraordinarias o tomar algunas nuevas si lo considera apropiado.

¿La Academia de Hollywood tomará el mismo camino para los Oscar? Veremos.
Puedes leer nuestra crónica de la última edición de los Globos de Oro aquí.

Quizás también te interesen: