El documental de Ramón Menéndez Pidal muy pronto en La 2

Imprescindibles de La 2 estrenará el próximo 19 de abril a las 21:30 horas el documental sobre la vida y profesión del gran filósofo español. 

El documental, Ramón Menéndez Pidal. La historia oculta en las palabras, recorrerá la aventura vital del  famoso personaje que pasó su vida en busca de hechos históricos a través de la tradición oral. Dirigido por la directora y guionista Sonia Tercero Ramiro, este proyecto narra el apasionante camino transitado por Menéndez Pidal para demostrar la existencia de una larga tradición oral de nuestra Épica Medieval, a través de los romances.

Los amantes de la literatura, la lengua y la cultura popular española no podrán perderse el documental de Televisión Española que hará un recorrido por la vida del célebre filósofo, quien recogió testimonios directos en las zonas más remotas de la geografía española y americana, creando, con familiares y amigos, un laboratorio humanístico que dará como fruto El Archivo del Romancero, cuyo destino durante la guerra civil será viajar a Ginebra con los cuadros del Museo del Prado, como parte del Tesoro Nacional.

Como vertebrador de la historia de la lengua española a partir de las leyendas, romances y cantares populares de la península, en las que buscaba fenómenos científicos en estado latente, Menéndez Pidal pudo conocer la evolución del habla a partir de la memoria oral del pueblo.

En el documental no falta el testimonio de su biznieta Sara Catalán, que describe a la perfección la labor del personaje: “Ese aprecio por la transmisión oral y la cultura popular está muy en sintonía con los valores de la familia Menéndez Pidal, que realmente la cultura es de todos, y debe serlo, y debe llegar a todos”. Era esa visión global la que le hacía considerar los acontecimientos históricos, sociales o económicos, como impulsos externos que fueron determinantes para la transformación nuestra lengua. Contrastó hechos históricos y la evolución del habla entre generaciones a través de los romances, cuyos indicios abarcaban España, Portugal, Marruecos, el Oriente Mediterráneo o Latinoamérica.

Sara Catalán en ‘Ramón Menéndez Pidal. La historia oculta en las palabras’

Desarrolló un método innovador de investigación sobre el terreno, para grabar y documentar la transmisión oral de la lengua y su evolución, tomando testimonios a los habitantes de los pueblos en los lugares donde se situaba la acción narrada, para contrastarlos con los hechos relatados en la Crónicas Reales de España. Sus descubrimientos acercaron la cultura popular a la investigación y catapultaron internacionalmente nuestra épica medieval con La Leyenda de los Infantes de Lara y el Cantar del Mío Cid, sobre el que asesoró en la película El Cid Campeador de Anthony Mann, protagonizada por Charlon Heston y Sofía Loren.

Además del testimonio de Sara Catalán, el documental recoge también entrevistas a expertos e investigadores de la obra y figura del filósofo español, quienes todavía continúan el estudio y revisión de su obra. Podremos ver los testimonios de miembros de la RAE como Inés Fernández Ordóñez, Pedro Álvarez de Miranda, y Carmen Iglesias, quien además es también directora de la Academia de la Historia. También conoceremos las palabras de Jon Juaristi, escritor y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Antonio Cid, Presidente de la Fundación Menéndez Pidal; Pere Ferré, Catedrático de la Universidad del Algarve; y Xulio Concepción, Real Instituto de Estudios Asturianos, entre muchos otros.

Las localizaciones escogidas para grabar las entrevistas y paisajes se sitúan en Madrid, Soria, Asturias, Cuenca y Portugal, donde se tratará de acercar al espectador a  un conocimiento más profundo sobre Ramón Menéndez Pidal, quien Descubrió la existencia del romancero a Federico García Lorca, vivió el exilio durante la Guerra Civil y fue depuesto de la dirección de la Real Academia Española de la lengua y a su regreso a España fue depurado por el gobierno franquista y repuesto por José María Pemán en la dirección de la Academia, en la que completará 34 años como director.

Tal y como lo describe el director del Instituto Cervantes: “Menéndez Pidal encontró la manera de convertir su oficio en una vocación apasionada”. El filólogo profundiza en un concepto que “pone en diálogo una cultura nacional con la Vanguardia de la generación del 27. Su trabajo filológico fue definitivo, no solo por sus libros y artículos, sino por sus discípulos y su repercusión internacional”.

Su esfuerzo como investigador durante tres cuartos del siglo XX le llevó a la dirección de instituciones trascendentales para la promoción y difusión internacional de la cultura española, como El Centro de Estudios Históricos, la Real Academia de Historia o la Asociación Internacional de Hispanistas de Oxford, entre muchas otras, donde amplificará la dimensión de su labor científica.

Pronto conoceremos de cerca la historia del célebre Menéndez Pidal gracias a la producción de Time Zone en coproducción con RTV y en colaboración con la Fundación Menéndez Pidal. Además el proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Quizás también te interesen: