‘El año del descubrimiento’ es nombrada Mejor Película en la 42ª edición de Cinéma du Réel de París

27 marzo, 2020

La edición 2020 del Festival Cinéma du Réel de París, uno de los más importantes a nivel internacional en el ámbito del documental, tenía que haberse desarrollado del 13 al 22 de marzo. La versión convencional tuvo que ser cancelada por la crisis sanitaria pero la organización decidió que se celebrara de manera online, para alegría del film español El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que acaba de llevarse el premio principal.

‘El año del descubrimiento’ (Begin Again Films)

La película española El año del descubrimiento continúa con su buena senda festivalera. Después de participar en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam, ahora logra llevarse el Gran Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel de París.

Se trata del segundo largometraje del murciano Luis López Carrasco, que llamó la atención hace unos años en el ámbito del cine de autor con El futuro.

Cinéma du Réel es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Actúa como descubridor de nuevos talentos aunque también está atento a los cineastas más experimentados.

El año del descubrimiento, que también ha obtenido el galardón del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo de Elvis Sabin Ngaibino, se verá en España en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco volverá a este certamen, donde mostró El futuro en la sección Las Nuevas Olas.

Es una producción de La Cima Producciones junto a la suiza Alina Film con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena. Está distribuida en España por Begin Again Films.

¿Cuál es su argumento? Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

El cine español también tuvo otra presencia en el palmarés con una mención especial para el cortometraje Reserve de Gerard Ortín Castellví, que está producido por Pirenaika y Tractora Koop.

‘Reserve’

El film, que se ha podido ver en Punto de Vista, se fija en el lobo, que ha dejado de habitar el territorio que una vez formó parte de sus dominios y es solo a través de sus contornos que podemos acercarnos a él. La cinta relata el frágil equilibrio de un territorio tras la desaparición del depredador, donde la compleja coexistencia entre humanos y no humanos presenta un ecosistema marcadamente antropogénico.

Más información sobre el palmarés aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.