Juan M. Zafra, nombrado secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

26 marzo, 2020

La Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicos (AEEPP), entidad que agrupa más de 1.000 cabeceras y 150 grupos editoriales, se reunió el pasado martes mediante videoconferencia y designó a Juan M. Zafra Díaz como nuevo secretario general de la Asociación. La AEEPP, junto a otras asociaciones, reclama al Gobierno un Plan de Choque de Ayudas a este sector por el castigo económico derivado del coronavirus.

Juan M. Zafra

La AEEPP es la asociación sectorial más numerosa, tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que sus asociados editan, y forma parte de CEOE y de CEPYME.

El nuevo secretario general de la entidad es Juan M. Zafra Díaz, que inició su trayectoria en Radio Nacional de España y pronto pasó al ejercicio del periodismo económico en la revista Mercado y posteriormente en el diario El País.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en España.

Ha sido fundador y codirector el diario digital bez.es, premiado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España por su carácter innovador, y de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que ha recibido en repetidas ocasiones el Premio Victory Award a la Mejor Publicación Política.

En la actualidad, es director de contenidos de la revista TELOS, de Pensamiento, sociedad y Tecnología, que edita Fundación Telefónica y asesor en estrategia corporativa para empresas e instituciones con la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC). Es, además, profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.

“La Junta Directiva me ha dado su confianza y, sobre todo, una oportunidad enorme de aportar valor y de llevar a la práctica algunas ideas por las que siempre he luchado en distintos ámbitos y, en particular, en el ámbito del periodismo, la comunicación y la publicidad. Estoy especialmente agradecido al presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, amigo y maestro de periodismo, emprendimiento e innovación”, señala Zafra.

El nuevo secretario general reconoce que “son momentos difíciles” pero “también de oportunidades para afrontar la necesaria adecuación del sector de las publicaciones periódicas a una nueva realidad que estamos construyendo con las herramientas tecnocientíficas de las que nos hemos dotado”.

Recientemente, la asociación, junto a Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), ha enviado un documento a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, con un Plan de Choque de Ayudas para frenar el descalabro económico que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter no lucrativo, independiente y democrática en su organización y funcionamiento. Los editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de 4 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 15 millones de lectores y casi 90 millones de visitantes únicos, contando con más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas. Y anualmente, más de 50 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 200 millones de lectores y casi 1.000 millones de visitantes únicos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.