La APCP estima unas pérdidas provisionales de 51 millones de euros en el cine publicitario

24 marzo, 2020

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha recopilado información relativa a los rodajes cancelados y aplazados en este sector, además de sumarse a otras asociaciones y federaciones del audiovisual de nuestro país para plantear soluciones ante las autoridades públicas.

‘Choose’, para Cruz Roja, una de las campañas más importantes del año pasado.

La APCP está muy ocupada en estos días de cuarentena por el estado de alarma decretado en España y está brindando un apoyo diario a los socios, atendiendo todas sus consultas y con la colaboración de las administraciones públicas para que, tras acabar esta situación excepcional, el sector pueda volver a trabajar con normalidad.

En ese sentido, la entidad expresa su agradecimiento a organismos públicos como el Ayuntamiento de Barcelona y el de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Cataluña Film Commission, Málaga Film Office, el ICAA, el Ministerio de Trabajo o la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, entre otros.

Según la información recogida por APCP, los datos del impacto económico del COVID-19 en la industria del cine publicitario, a fecha de hoy, muestran la cancelación de 49 rodajes aprobados nacionales más 59 en calidad de producción de service. Se han pospuesto 24 rodajes aprobados de nuestro país así como 33 como service.

 

En lo que se refiere a pitch, los rodajes nacionales cancelados son 52 y los de service 55, mientras que los aplazados son 28 nacionales y 10 de service. En total, hasta el momento, se pierde una inversión directa de 51.882.077 euros en este sector.

APCP también comunica que está conversando con la industria del cine publicitario europeo y la latinoamericana, con el fin de poner en común propuestas de consenso para defender los intereses de los profesionales y las empresas que trabajan en este ámbito.

“El sector audiovisual español se ha unido sin estar detrás de ninguna plataforma. En esa unidad hemos trabajado de la mano las asociaciones como AEC, PROA, PROFILM, PIAF y FECE para tener una sola voz y poder manifestar cuáles son nuestras problemáticas comunes”, declara Adriana Piquet, directora general de APCP, que añade que a final se ha sumado también PARAM- Plataforma de Agencias y Representantes de Actores y Modelos.

Estas organizaciones remitieron al ICAA la siguiente carta el día 13/3/20:

“Dirigimos la presente ante la situación de emergencia producida por el Covid 19. Tras el comunicado realizado por el Presidente del Gobierno después de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario el pasado 12/3/2020, el conjunto de Asociaciones Profesionales de Audiovisual Español abajo firmantes solicitamos que la Administración dicte normativa específica en cuanto a la suspensión de todas las actividades de filmación audiovisual en los platós, tanto en interiores como en exteriores, y doblaje, en todo el territorio nacional.

Se trata, en nuestra opinión, de la traslación al plano práctico de la normativa de sanidad y protección establecida por la Administración Central pues, como seguro tienes en cuenta, no en todos los casos es posible garantizar el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad entre trabajadores y profesionales involucrados en los sets y en las salas de doblaje, por citar solo un ejemplo.

Adicionalmente, sería de agradecer conocer los planes de la Administración en cuanto a la cobertura de los ingentes daños provocados por esta situación o si está prevista la contratación de pólizas de seguro excepcionales dedicadas a la cobertura de riesgos conocidos (contagio, cuarentena, detenciones y cancelaciones) o que surjan de la situación extraordinaria en progreso, para indicar cómo los cargos relacionados (como primas de seguro) se cubren por los presupuestos públicos. Esperando un comentario a tiempo para manejar estos problemas actuales, expresamos nuestro agradecimiento por su trabajo en este momento tan delicado que nuestro sector, y la ciudadanía en general, estamos atravesando».

APCP también recalca que apoyan el comunicado que hizo The European Producers Club, que ya publicamos en su momento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.