Desde el sábado 14, todas las jornadas se cuelan entre los 20 días de mayor consumo televisivo de la historia produciendo un impulso del consumo que alcanza máximos. 

Según el informe Geca, marzo se sitúa como el mes de mayor consumo de la temporada con cifras provisionales que lo muestran como el séptimo mes de mayor consumo en minutos desde que se registran audiencias con 8.337.000 de espectadores.

La audiencia media no baja de los 9,7 millones desde el pasado sábado, 14 de marzo, con una media de 319 minutos por individuo. El confinamiento en los hogares ha disparado el consumo televisivo un 40% respecto a jornadas anteriores.

En cuanto a los targets por edad, todos los grupos han incrementado su tiempo frente al televisor, pero sobre todo, el consumo televisivo ha aumentado en los menos de 44 años. De 4 a 12 años el consumo ha sufrido una diferencia del 64, 9%, el consumo entre los 13 y los 24 años ha aumentado un 51,3%, y de 25 a 44 años un 56,7%. 

En todos los ámbitos televisivos se observa un ascenso del 35 al 45%, siendo los madrileños, aragoneses, catalanes y vascos los que menos incrementan su consumo entre ambos periodos con una media, desde el  pasado día 14, de 299, 327, 288 y 304 minutos respectivamente. El mayorconsumo se ha registrado en Asturias, que presenta 361 minutos de media por individuo.

Al rededor 35 millones de españoles mayores de 4 años contactan en algún momento con la televisión en las últimas jornadas. Teniendo únicamente en cuenta a las personas que han visto la televisión, podemos afirmar que la media de consumo televisivo ha pasado de 305 a 403 minutos por individuo, lo que se traduce en un aumento del 32,1%.

Casi todas las franjas horarias han experimentado ese aumento de consumo. Los mayores incrementos se han producido en la mañana (94,1%) y en el access sobremesa (61,9%), más concretamente de lunes a viernes.

A pesar de las restricciones, el peso de las segundas residencias en el Total Televisión se incrementa significativamente desde el día 14. Pasan de representar un 0,4% del TTV entre el 1 y el 13 de marzo a un 0,7% entre el 14 y el 22 de marzo.

Sin embargo, por otra parte el peso del diferido no ha variado entre ambos periodos, lo que supone un 3,1% de la audiencia media total en los dos casos. Con la suma del lineal y del diferido, la audiencia media de televisión llega hasta los 10.371.000 espectadores.

Se ha detectado también un importante aumento del tiempo que se dedica en el televisor a otras actividades que no están relacionadas con la televisión tradicional. Este consumo duplica su cifra (+90,5%) mayormente por el consumo de Internet. Se ha pasado a invertir una media de 21 minutos por individuo hasta 40 minutos. 

En lo que se refiere a las cadenas, La Sexta, con un share de 8,3% y La 1 con un 11,1% consiguen mejorar su cuota de manera progresiva conforme avanza el mes. Mientras que Antena 3 con un 9,4% de share y Telecinco con un 12,3% muestran una evolución más irregular.

La dos primeras cadenas mencionadas han conseguido también ser las cadenas tradicionales con mayor aumento de su rendimiento durante la crisis del coronavirus. La 1 ha aumentado ese rendimiento en un 10% y La Sexta en un 24%.

Por otra parte, las emociones de marzo han estado encabezadas por los informativos, que dominan el top de emisiones del mes. Supervivientes, de Telecinco, y Tu cara me suena, de Antena 3, han sido los únicos programas de entretenimiento que han conseguido entrar en el Top 20. Supervivientes Expres ha conseguido un 19,7% de cuota de pantalla y su versión Supervivientes: Tierra de nadie un 18,8%. En el caso del programa de Antena 3, Tu cara me suena ha conseguido un 21,3%. 

El cine de TRECE y las información del Canal 24Horas han sido las emisiones que destacan este mes entre las Temáticas TDT. Mientras tanto en deportes, las emisiones de partidos de fútbol en Movistar, antes de la cancelación de las competiciones, se mantienen como lo más visto de marzo en la TV de pago. 

Otras cadenas como ETB 2 (11,7% share) y TVG (9,2% share) se impulsan por encima del 10% con la crisis sanitaria, aunque TV3 es la única autonómica que lidera en su ámbito en marzo con un 15,6% de cuota de pantalla.

Los informativos se han colocan en lo más alto del ranking en las cadenas autonómicas, el top 5 de todas las cadenas está liderado por programas informativos. Por otra parte Antena 3 lidera en las noticias de sobremesa de lunes a viernes con 3.289.000 de espectadores. Por debajo de esta se sitúa La 1 con un total de 2.657.000 espectadores. En los últimos dos puestos se encuentran Telecinco con 2.591.000 espectadores y La Sexta con 2.002.ooo espectadores. De esta forma comprobamos como los informativos de sobremesa  de todas las cadenas han incrementado el número de televidentes.

En cuanto a los informativos más visto en la noche de lunes a viernesAntena 3 y Telecinco se alternan en el primer puesto con 3.321.000 y 3.052.000 de espectadores respectivamente. Además, Antena 3 se posiciona como líder en la sobremesa del fin de semana con un crecimiento que adelanta a los de La 1. En el caso de La Sexta, la cadena se posicionó como líder de los informativos nocturnos en el primer fin de semana de la crisis, pero baja al 4o puesto durante el 21 y 22 de marzo. 

Poniendo la mirada en los programas más vistos, El programa de AR y Espejo Público crecen, estableciendo ambos récords de temporada. Además, el programa matinal de Telecinco se mantiene líder de la mañana durante todos los días de marzo alcanzando el 1.182.000 espectadores. Otros programas como Al rojo Vivo y Más vale Tarde aumentan sus espectadores con la actualidad y alcanzan récords de la temporada.

Por último, no podemos olvidar que Sálvame ha incrementado sus espectadores durante la crisis, con récords en sus tres ediciones: Sálvame Limón ha conseguido llegar a los 2.261.000 de espectadores; Sálvame Naranja ha alcanzado los 2.435.000 y Sálvame Banana/Tomate ha llegado a los 2.448.000 espectadores.