La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha presentado un nuevo libro dentro de su colección Andalucía Promoción Audiovisual, que alcanza ya 18 volúmenes. 

 

Titulado La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers… este libro persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación. La publicación online es de carácter gratuito y está disponible en el Área de Descarga de la web fundacionava.org.

Además contiene las ponencias y debates generados durante la celebración de las XVIII Jornadas Profesionales La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…, organizadas por la Fundación AVA en Sevilla los días 4 y 5 de junio de 2019. Un evento que permitió el debate sobre las aportaciones que los contenidos audiovisuales educativos y divulgativos pueden ofrecer a la labor educativa, así como sobre las posibilidades de sensibilización, producción y, por tanto, de generación de empleo y creación de industria, que se abren para las personas profesionales y empresas de creación de estos contenidos destinados al público consumidor.

La publicación está formada por 7 capítulos y un apartado dedicado a la inauguración de las XVIII Jornadas Profesionales, en el que se incluyen las intervenciones de María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga; Elena Blanco Castilla, profesora titular de la Universidad de Málaga y ex vicepresidenta 1a de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza; Manuel Martín González, jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte; Alfonso Javier García, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; y May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza.  

Los capítulos son:

  1. Instituciones generadoras de iniciativas que promueven contenidos audiovisuales educativos y divulgativos
  2. Youtuber, Booktuber, Naukas…: Nuevos profesionales del sector audiovisual que contribuyen a la divulgación y la educación
  3. El desarrollo de la carrera profesional y de los canales de las personas generadoras de contenido educativo divulgativo por la red.
  4. La utilización de los canales de contenido educativo y de divulgación para la educación formal y no formal
  5. #whymaps: Diseñar contenidos para entretener, aprender, crecer, reflexionar y que tienen en cuenta tus sesgos
  6. ¿Enseñan estos nuevos contenidos divulgativos y educativos en la red a aprender a ser y a conocer?
  7. ¿Estimulan estos contenidos audiovisuales por la red a aprender a vivir y convivir?

Con este nuevo libro, sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red, La Fundación AVA, dependiente del Grupo RTVA, pretende proporcionar un debate que permita avanzar y fomentar el desarrollo de la actividad audiovisual en el mundo educativo para que dicha actividad sea de calidad. De esta forma se contribuye a la mejora del bienestar personal y social de toda la sociedad.