José Manuel Rodríguez Uribes está manteniendo hoy conversaciones telefónicas con más de una veintena de representantes del sector cultural. La idea es trasladarles las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar a la economía y la sociedad española, de la que el sector cultural es parte fundamental.

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

Cabe recordar que el PIB cultural representa el 3,5 % del total de España y con esta crisis podría reducirse en 3.000 millones de euros en los próximos meses.

Según datos de la Asociación Estatal de Cine, en torno a 90 rodajes han sido suspendidos o cancelados, causando pérdidas de entre 150 y 200 millones de euros. Si la crisis obligase a una inactividad de cuatro meses, el impacto podría ser de 2.500 millones de euros.

Ante la inquietud que está provocando este panorama, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y explicar las medidas tomadas por el Gobierno.

Tras el Consejo de Ministros, ayer Pedro Sánchez anunció una serie de medidas excepcionales para paliar el desastre económico al que el país se ve abocado con la actividad parada. La principal medida es la inyección de 200.000 millones en la economía, cantidad equivalente al 20 % del PIB de España.

El objetivo de estos contactos es que los distintos agentes y representantes del sector puedan analizar las medidas y posteriormente puedan transmitir sus propuestas al Ministerio.

El sector está reclamando medidas específicas para salvar la creación y producción cultural, que es muy vulnerable y cuyos trabajos, paradójicamente, están siendo consumidos de forma masiva durante la cuarentena, aliviando la situación de los ciudadanos.

Asimismo, el ministro también mantendrá interlocución con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas para la coordinación y colaboración entre administraciones dentro de este ámbito competencial.