Los operadores aconsejan un uso responsable de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles,  para hacer frente al incremento del tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19.

 

En los últimos días, el tráfico a través de redes IP ha experimentado crecimiento de casi el  40%, acompañado de un aumento del uso de móviles de al rededor del 50% en la voz y un 25% en los datos. Además, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco.

El teletrabajo ha traído consigo también un aumento notorio en el uso de herramientas como Skype y Webex, cuyo tráfico se ha multiplicado por cuatro.

De esta manera, los operadores de red Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, disponen de equipos críticos que velan por el correcto funcionamiento de la red durante las 24 horas del día, pero además, todos ellos han tomado medidas de refuerzo en sus redes similares a las que se implementan. Se trata de medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto. 

A todo ello se suma el esfuerzo de estos operadores por incrementar la capacidad de las redes a través de un aumento de equipos en servicio y de la capacidad de los existentes. Pero debemos tener en cuenta que no se trata de medidas inmediatas y para garantizar la calidad del servicio en cuanto a conectividad se aconseja a los usuarios un uso inteligente de la red y sus recursos.

Los operadores han compartido ya algunas de sus recomendaciones para conseguir que se cumpla ese uso correcto que hará del teletrabajo y la teleinformación una herramienta más efectiva en todo el país. Entre las sugerencias destacan la descarga única de documentos o archivos que de verdad necesite el usuario, a ser posible por noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico, entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana;  No enviar ficheros de gran peso, en su lugar se aconseja el envío de enlaces; utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack; Evitar los mails masivos; Utilizar el teléfono fijo en lugar del móvil cuando sea posible.

Por último se recomienda también optimizar el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información, etc. Todas las herramientas de ocio, videojuegos, streaming y reproducción de vídeo en directo pueden reservarse para las horas de menos tráfico.

España cuenta con una de las mejores redes móviles de Europa, gracias la cual se consigue el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, permitiendo hacer más llevadero el aislamiento el ámbito profesional y también en el personal. 

Por ello, los operadores hacen hincapié en el uso responsable de las redes, lo cual asegurará  tanto a proveedores del servicio como a empresas y particulares, la disposición de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo.