El documento de PROA para la consulta pública del ICAA

16 marzo, 2020

En Cine&Tele estamos analizando la modificación del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley del Cine, para la cual el ICAA ha hecho una consulta pública cuyo plazo terminó recientemente. Al artículo referido a las propuestas de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), ahora añadimos uno dedicado al documento elaborado por PROA (Federación de Productores Audiovisuals).

Raimon Masllorens, presidente de PROA.

Hemos contactado con Raimon Masllorens, presidente de PROA, para conocer su opinión sobre este asunto. Para ellos, la modificación más relevante de la propuesta del Real Decreto, y que PROA venía solicitando desde hace tiempo, es la que hace referencia a la intensidad de la ayuda.

“Celebramos la voluntad de ajustarse a las necesidades del sector, pero no obstante hemos querido puntualizar algunos aspectos que no han quedado suficientemente recogidos y de los cuales detallamos los más significativos:

– Entendemos que las operas primas deben tener un presupuesto ajustado, pero este debería ser un poco más ambicioso para obtener mejores resultados. Nuestra propuesta es que su presupuesto sea de 1,5M€ para ficción y documental y de 2,5M€ para animación.

– Dentro de la definición de “obra difícil”, consideramos que deberían estar todas las obras de animación, así como las coproducciones con Iberoamérica, con una intensidad de la ayuda no inferior al 60%.

– Para no perjudicar las modificaciones posteriores al inicio de rodaje, la solicitud de coproducción debería poderse realizar hasta el momento de la solicitud de nacionalidad.

Europa Creativa, Eurimages e Ibermedia. Si bien el criterio actual del ICAA es no considerar este tipo de fondos como ayuda pública, para establecer una mayor seguridad jurídica se ve preciso que quede explicitado en el texto del Real Decreto.

– Del mismo modo, deben revisarse otras normativas, especialmente en la Orden de Costes o la Ley de Impuesto de Sociedades, para que las nuevas propuestas no queden sin efecto por contradicciones entre distintas normativas.

Carácter retroactivo de la aplicación del Real Decreto para todas aquellas obras que todavía no tengan tramitado el reconocimiento de coste.

– Compartimos la necesidad de establecer unos criterios de discriminación positiva para las mujeres en el audiovisual, pero consideramos que la propuesta de intensidad de ayuda para las directoras debería reflejar la voluntad de facilitar el acceso al nuevo talento, no a las ya consolidadas. Por este motivo proponemos que el incremento hasta el 75% de intensidad de ayuda sea sólo para las nuevas realizadoras que, en el caso de ser mujeres, tendrían la consideración de nuevas realizadoras hasta la cuarta obra realizada (en el caso de los hombres se mantendría en dos)”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.