Las jornadas de la UK Cinema Association se centraron en cómo hacer crecer la experiencia de la gran pantalla

13 marzo, 2020

Recientemente, se celebró en el Picturehouse Central de Londres las jornadas que organiza la UK Cinema Association (UKCA), una cita anual que se ha convertido en un referente para, través de conferencias y mesas redondas, conocer mejor las tendencias de la exhibición y que este año tenía por título ‘El público – Haciendo crecer la experiencia de la gran pantalla’.

En las jornadas de la UKCA participaron miembros de UNIC como su CEO, Laura Houlgatte, o el español Jaime Tarrazón.

El evento reunió a un nutrido grupo de profesionales del sector de la exhibición británica y también de fuera.

Son unas jornadas de prestigio, lo que se refleja en el hecho de que el renombrado cineasta Edgar Wright (Zombies Party, Arma fatal) participara en ellas con una ponencia, en la que indicó la importancia de ver las películas en la pantalla grande y mantener vivo el carácter de «ceremonia» que tiene el séptimo arte.

El director mencionó la campaña ‘ve a verla en vivo y con el sonido bien alto’ para su último film, Baby Driver, animando a los espectadores a verla en los cines.

Lucy Jones de Comscore repasó las últimas tendencias en la exhibición de Reino Unido y las expectativas para este año 2020, si bien el coronavirus va a alterar cualquier pronóstico previo. A continuación, Michael Tull de Digital Cinema Media y Anna Cremin de Pearl & Dean subieron al escenario para profundizar en los aspectos del público británico, desmontando algunos mitos por el camino.

Por ejemplo, se resaltó que la gente joven son muy asiduos al cine, incluso aquellos que consumen mucho contenido online. También subrayaron que esta forma de ocio, que sigue siendo la principal en la actualidad, está creciendo en familias y los mayores, demostrando en todos los grupos que el sentido de comunidad sigue siendo muy importante.

El turno le correspondió después a Andrew Woodyatt en representación de Rio Cinema en el barrio londinense de Dalston, un cine Art Decó que es muy fotografiado por sus clientes y que consigue conectar con la audiencia joven con eventos, redes sociales, análisis de datos, etc.

El cineasta Edgar Wright protagonizó la ponencia estrella.

De hecho, se puso aún más el acento en los jóvenes con la participación de Leigh Thomas y Flora Menzies de Into Film, que definieron qué buscan los jóvenes cuando van al cine y enfatizaron la importancia de fomentar el hábito de ir al cine desde pequeños, de forma que estén educados en dicha experiencia.

La mañana terminó con David Kapur presentando la iniciativa MASSIVE, que busca llevar a los jóvenes al cine a través de las redes sociales y marketing innovador, en colaboración con los distribuidores.

Por la tarde, Ruth Hinton de Vue International exploró las posibilidades de aumentar la frecuencia de la asistencia a los cines, para que no se vea como algo para ocasiones especiales. A esta ponencia le siguió una mesa redonda moderada por Seema Saujani de UKCA acerca de los festivales de cine y cómo buscan la conexión con nuevos públicos. Tomaron la palabra Alison Strauss (Hippodrome,), Jake Harvey (Phoenix Cinema & Arts Centre), Sally Cooper (Wells Film Centre) y Dorothy Smith (Zeffirelli’s).

Karen Palmer del National Theatre Live (NT Live) presentó posteriormente las actividades que llevan a cabo para atraer a la mayor variedad de gente posible, subrayando el hecho de que el desarrollo de las audiencias debe ser siempre una de las claves de cualquier plan de negocios.

El segundo panel de esta jornada se denominaba ‘El público con discapacidades – Maximizar las oportunidades para todos’. Moderado por James Connor (UKCA) y con una introducción de Rick Williams (Freeney Williams),  asesor en accesibilidad para la UKCA en los últimos 20 años, dieron su opinión Kathy Wilson (Derby QUAD), Jane Woodason (The Light Cinemas) y Andrew Simpson (Tyneside Cinema, Newcastle-upon-Tyne). Se comentó que la accesibilidad no debía verse con un coste extra sino como una oportunidad de negocio y que esta demanda era real por parte del público.

La programación del primer día concluyó con Ben Luxford (BFI), Hana Lewis (Film Hub Wales) y Dan Ellis (Jam Jar Cinema, Whitley Bay) compartiendo sus experiencias en torno a Film Audience Network (FAN) del British Film Institute, que utiliza parte de la financiación obtenida a través de la Lotería Nacional para el desarrollo de audiencias.

Ponencia en la que se profundizó en las reseñas del público sobre los cines.

La segunda jornada comenzó con una ponencia del investigador Stephen Follows, una amena mirada a las reseñas de los cines en el Reino Unido. Anthony Andrews de We Are Parable cogió el testigo para señalar cómo su compañía intenta mejorar la experiencia cinematográfica para películas hechas por la comunidad negra.

De hecho, lo siguiente fue una mesa redonda donde se abundó en el asunto de la diversidad, concretamente cómo atraer a las audiencias negras y de otras minorías étnicas. Sharon Reid (Cinema First) moderó la participación de Julia Lamaison (BFI), Tyrone Walker-Hebborn (Genesis, Mile End), Richard Aseme (Paramount Pictures), Samir Bhamra (UK Asian Film Festival) y el propio Andrews.

Mia Bays de Birds’ Eye View puso el foco después sobre Reclaim the Frame, un proyecto que utiliza proyecciones y coloquios para mostrar y celebrar películas actuales y clásicas realizadas por mujeres.

La programación siguió su curso con una conferencia por parte de Liz Bales de la Industry Trust for IP Awareness, que giró en torno a la piratería, y con una sesión de Jon Barrenechea  de Mubi Go destacando el potencial de colaboración entre toda la cadena de valor para construir audiencias.

El español Jaime Tarrazón (FECE) formó parte de la siguiente actividad, una sesión denominada ‘Desarrollando nuevas audiencias – Experiencias de distintos lugares’, con testimonios también de Laura Houlgatte (CEO de UNIC), Guttorm Petterson (Film & Kino) y  Marvin Weichert (Yorck Kinogruppe). Entre las experiencias que compartieron estuvo la Fiesta del Cine, así como el programa Kinoklubb en Noruega con211.000 miembros o la suscripción Kinoabo de Yorck, que representa el 11% del total de sus entradas. Pier-Paolo Pettineo de comparethemarket.com participó después con la presentación de Meerkat Movies, que ha proporcionado más de 17 millones de entradas gratis a los espectadores del Reino Unido.

Los contenidos alternativos fueron el tema con el que se cerró esta edición. Grainne Peat (Event Cinema Association) moderó la participación de Serena Gill (Everyman Cinemas), Rachel Tout (The Picture House, Uckfield), Marc Allenby (Trafalgar Releasing), Johnny Carr (Vue Entertainment) y Edgar Kamga-Sande (Royal Opera House). Según indicaron, 11 títulos de ‘event cinema’ ingrearon más de 1 millón de libras en la taquilla británica de 2019.

Phil Clapp, que es el CEO de UKCA y el presidente de UNIC, se encargó de la despedida de las jornadas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.