El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración de la Fundación SGAE, ponen en marcha la segunda edición de este taller destinado productores, directores, guionistas o cualquier profesional con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje. Se celebrará en el Centro de Emprendedores de Alicante entre los días 26 al 29 de mayo.

Imagen de los participantes de la primera edición del taller.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras para desarrollar esta actividad.

El evento, a celebrar del 26 al 29 de mayo, se engloba dentro de la nueva edición del Festival de Cine de Alicante tiene como objetivo dar a conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se analizará cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto.

El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, Doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid que trabaja como asesor y script doctor del área de análisis de guiones en abcguionistas.

Las clases tendrán horario de mañanas de 10:30 a 13:30 horas y el programa se divide en cuatro días. El primer día el ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicará cómo desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flujo, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte.

El segundo día se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Este día también  intervendrá Alberto Evangelio, director, productor y guionista galardonado con más de 100 premios con sus cortometrajes y que actualmente desarrolla el largometraje Desconectada, seleccionado en el V Laboratorio de guion Fundación SGAE, y este año rodará su primera película como director, el thriller sci-fi Visitante.

El tercer día los asistentes con proyectos los presentarán a distintos responsables de proyectos de plataformas y productoras como Rodrigo Espinel de Morena Films y Begoña Robles de Alter Ego Talent. El último y cuarto día se ofrecerá una mesa redonda a los asistentes, ‘Las series de televisión, la revolución del consumo audiovisual’, con participación de Mercedes Gamero, Directora General de Atresmedia Cine; el productor José Alberto Sánchez, y el propio Luis María Ferrández.

El taller es de libre acceso previa inscripción antes del 10 de mayo aquí.

 

Premio Lucentum para José Luis Garci

La 17ª edición del Festival de Cine de Alicante homenajeará el día 28 a José Luis Garci con el Premio Lucentum, un galardón que han recibido, entre otros muchos, cineastas como Bigas Luna, Mariano Barroso, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe o Fernando Colomo.

José Luis Garci

Garci es una institución dentro del cine español, un referente para todos los amantes del séptimo arte, no sólo por el hito que supuso ser el primer galardonado con un Oscar, sino por su larga trayectoria no sólo como director, sino también como productor, guionista y autor literario. Es un honor poder contar con él en nuestro Festival”, afirma Vicente Seva, director del festival.

Garci, que ha sido Premio Nacional de Cinematografía (1992) y posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997), tiene en su filmografía títulos destacables como El abuelo, Volver a empezar, El crack, Asignatura pendiente, Canción de cuna, You’re the One, Asignatura aprobada o Las verdes praderas.