Hoy arranca la 33ª edición de la Semana de Cine de Medina

6 marzo, 2020

Empieza la programación de uno de los certámenes de cortometrajes más alabados en el territorio español, que además se abre también a otros contenidos audiovisuales. Del 6 al 14 de marzo se sucederán las actividades, entre las que sobresalen el concurso nacional e internacional de cortos, donde compiten 32 y 12 trabajos respectivamente.

‘Sticker’

Aunque Emiliano Allende, director del Semana de Cine de Medina del Campo, remarca que SECIME «no es solamente un festival de cortos«, lo cierto es que es este aspecto en el que este evento ha brillado y ha logrado posicionarse como una cita indispensable para el sector en este sentido.

«El festival pretende en cada edición arropar al corto con las mejores películas del año de los realizadores más sensibles que, con su talento, han sabido situarse frente a los valores universales que son tan necesarios en nuestros días», manifestó Allende en la presentación del evento en Madrid.

Los 2.803 trabajos recibidos en Medina del Campo 2020 suponen un éxito en tanto en cuanto las propuestas enviadas proceden de 89 países, frente a los 81 del año previo. La cifra total, no obstante, es algo inferior a los 3.019 cortometrajes que buscaron entrar en competición en 2019.

Se han presentado cortometrajes procedentes de los cinco continentes: 976 de Europa, 358 de América, 138 de Asia, 49 de África y 25 de Oceanía. Por nacionalidades, destaca la participación de Francia y Argentina, de donde proceden más de un centenar de películas en cada caso, y la presencia de títulos de países con cinematografías apenas conocidas como Nepal, Siria, Indonesia o Palestina, entre otros.

‘El método PIGS’

De los 32 cortos nacionales a concurso, dos son documentales, tres de animación, y 12 están dirigidos por mujeres. En cuanto a la competencia internacional, los 12 cortos proceden de países como Canadá, Túnez, Qatar, Suecia, Francia, EEUU, China, Portugal, Argentina, Macedonia, Brasil y Japón. Tres de ellos estuvieron nominados a los premios Oscar, entre ellos el ganador, The Neighbors’ Window de Marshall Curry.

Para formar parte de la sección paralela La Otra Mirada se han elegido 15 cortos, tres de ellos estrenos absolutos. La sección Fantasmedina alcanza su quinta edición y se consolida con presencia de 9 títulos en competición, con la participación de 3 estrenos absolutos y el ganador en Sitges,  Polter de Álvaro Vicario.

‘Swatted’

En el 16º Certamen Nacional de Videoclips  concursarán 15 trabajos, entre los que figura uno realizado para Ara Malikian, dirigido por Nata Moreno, reciente ganadora del Goya al Mejor Documental por su película sobre el conocido violinista, que también se proyectará en la Semana medinense.

La localidad también proyectará algunos de los títulos recientes más relevantes en el campo del largometraje. En la inauguración puede verse el brasileño La vida invisible de Eurídice Gusmao de Karim Aïnouz, Espiga de Plata y premio FIPRESCI en la pasada Seminci.

El ciclo Cosecha Dorada reúne algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los premios de la Academia de Hollywood, Parásitos, al frente. La temática femenina ocupa un lugar destacado proyectándose Papicha, sueños de libertad, con la que Mounia Meddour obtuvo el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci, y Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo y en Cannes. En la XIII Muestra de Cine Español, Belén Funes, que será reconocida como Directora del Siglo XXI en la 33 SECIME, presentará su ópera prima, La hija de un ladrón.

‘Reflejo’

 

Los homenajes de esta edición

La distinción más importante de SECIME este año es para Santiago Segura, que recibe el Roel de Honor. Segura participó en la séptima edición (1994) en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su segundo corto, Perturbado —ganador del Premio Goya—, y repitió en la siguiente con El purificador (Evilio vuelve), que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje.

Las dos grandes protagonistas de la película La hija de un ladrón, Belén Funes y Greta Fernández, son destinatarias  de los roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI respectivamente. Funes, ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel con dicho film,

Por último, se otorga a Luis Callejo el galardón de Actor del Siglo XXI. Es el único intérprete premiado en SECIME en dos ediciones consecutivas. En 2012 fue premiado por su trabajo en el cortometraje La media pena de Sergio Barrejón, y repitió un año después en un premio compartido con su compañero de reparto, Javier Butler, en Lucas de Álex Montoya.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.