El evento dedicado en exclusiva a la ficción portuguesa para televisión, que celebrará su primera edición a finales del próximo abril, acogerá una de las semifinales del Pitch Short-Form Series de la cuarta edición de Conecta FICTION. Además, se lanza el primer concurso de ideas para proyectos de series o docuseries cuyo contenido, de forma orgánica, implique la coproducción entre España y Portugal.

Centro Cultural de Belem en Lisboa.

Durante los días 28 y 29 de abril de 2020 en el Centro Cultural de Belem en Lisboa se tendrá la oportunidad de descubrir el talento portugués en ONSeries Lisboa, un evento que permite a estos profesionales con empresas y ejecutivos del panorama internacional.

La convocatoria de Pitch Short-Form Series ofrece la posibilidad de presentar proyectos de series cortas con una duración inferior a 25 minutos, destinadas a ser distribuidas en diferentes plataformas para diferentes dispositivos.

El período de inscripción para el registro de proyectos se cerrará el 16 de marzo de 2020 y, a finales de abril, se darán a conocer los 10 proyectos semifinalistas que se presentarán durante una sesión de pitching en ONSeries Lisboa.

Tras una mentoría con el fin de mejorar la calidad de los 10 proyectos, el Comité Editorial seleccionará a los 5 finalistas que presentarán sus proyectos en la  final de Pitch Short-Form Series en Conecta FICTION (Pamplona-Iruña, España) entre los días 22 al 25 de junio de 2020. Los finalistas se anunciarán a finales de mayo de 2020.

Los miembros del comité de selección son: Sened Dhab, director de Digital Scripted Content en France Televisions (Francia);  Agustín Alonso, subdirector de Transmedia y Playz de Radio televisión Española (España); Marcelo Liberini, vicepresidente digital en Caracol televisión (Colombia); Emilio Aliaga, VP Azteca Digital en TV Azteca (Méjico); y Anne Santamaria, consultora internacional (Francia).

Por otro lado, ONSeries Lisboa,  en conjunto con Conecta FICTION, lanza su primer concurso de ideas para proyectos de series o docuseries cuyo contenido, de forma orgánica, implique la coproducción entre España y Portugal.  Se dirige a autores de ambos países, sin necesidad de presentar sus proyectos a través de una productora. Sólo se aceptará un proyecto por autor y para registrar un proyecto no será necesario estar acreditado en ONSeries Lisboa  ni tampoco en Conecta FICTION.

El plazo de inscripción de los proyectos se abre hoy 5 de marzo y la fecha límite de presentación es el 20 de marzo de 2020. Es requisito imprescindible que el proyecto no se haya presentado previamente a otro concurso ni evento, y que el autor resida en Portugal o en España.

Se seleccionarán los 10 semifinalistas que se presentarán en la sesión de pitch CONCURSO ONideas en Lisboa. De esta presentación se nombrarán 5 proyectos que entrarán directamente en la final del Concurso ONideas de Conecta FICTION entre los días 22 al 25 de junio de 2020 (recientemente Cine&Tele acudió a la presentación de contenidos y novedades de la cuarta edición de Conecta FICTION).

 

“Espero que ONSeries Lisboa muestre la creatividad de los autores portugueses”

Nuno Artur Silva, Secretario de Estado do Cinema, Audiovisual e Media de Ministerio de Cultura de Portugal, se muestra ilusionado con la primera edición de ONSeries Lisboa y espera que sea “un impulsor de este proceso de desarrollo” y que muestre “la creatividad de los autores portugueses, junto con su apertura para participar en proyectos globales”.

Nuno Artur Silva (Foto: João Bica)

Hay que subrayar que, por primera vez, hay una Secretaría de Estado en Portugal que se encarga específicamente del audiovisual, creada con el fin de construir una estrategia integrada. “La única forma de concebir el sector hoy en día es tener una visión conjunta del cine y el audiovisual. El desarrollo tecnológico está creando cambios muy significativos en los campos de creación, producción, distribución, exhibición, inversión y financiación. Es crucial multiplicar las fuentes de financiación y diversificar los centros de toma de decisiones”, afirma Nuno Artur Silva.

El representante político también destaca el atractivo de Portugal a nivel internacional, tanto por sus condiciones naturales como por sus equipos técnicos. “La creación de la Portugal Film Commission ha reforzado este atractivo, con su incentivo de cash rebate, un reembolso en efectivo, así como su trabajo con la simplificación de los procedimientos de permiso de rodaje. Finalmente, es esencial fomentar las coproducciones. Portugal tiene una historia de múltiples conexiones con otros países y es una nación abierta al mundo”, declara el secretario de Estado.