AOTEC defiende ante la CNMC una reducción drástica del NEBA local

5 marzo, 2020

La patronal de las pymes de teleco ha señalado la existencia de competencia en muchos territorios en los que se aplica esta medida.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, la vicepresidenta, María Jesús Cauhe y el vocal de la entidad Luis Abenza, se han reunido con el  subdirector de Análisis de mercados de la dirección de Telecomunicaciones y del sector audiovisual de la CNMC, Juan Diego Otero Martín, con motivo de transladar su postura.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones  ha defendido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una reducción drástica de las poblaciones con obligación de Telefónica de compartir fibra a precio regulado, el conocido NEBA local. Aotec defendía su postura argumentando que existe un «amplísimo número de pueblos y ciudades con competencia suficiente”.

“Si hay competencia no se pueden dar facilidades a nuevos operadores que tendrán que hacer una inversión menor –sólo la del alquiler a precio tasado de la infraestructura de fibra— para llegar a una población. Esto va en detrimento de aquellas empresas que, como los operadores locales, hacen un esfuerzo financiero importante para extender sus propias redes”, ha argumentado el presidente de la asociación.

Hasta el momento, se han considerado ciudades competitivas aquellas en las que, al menos el 20% de población tiene cobertura de tres operadores diferentes con sus propias redes de nueva generación (NGA). Pero actualmente sólo constan como tales 66 en toda España. “Es sorprendente que falten en esa lista los nombres de muchas grandes ciudades, pero es que en pequeñas y medianas poblaciones también hay competencia”, ha añadido García Vidal.  En el resto de España Telefónica debe ofrecer acceso mayorista indirecto a sus competidores a su red de fibra a un precio tasado (NBA local) y facilitando la máxima velocidad con la que cuente la red, de manera que se garantice que las compañías que utilicen este canal puedan ofrecer un servicio rentable a sus consumidores.

La CNMC, representada en la reunión por Otero como responsable de tramitar el expediente que culminará con una nueva revisión de la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, ha instado a los operadores locales a trasladar toda la información sobre los servicios que prestan en diferentes municipios una vez se abra la consulta al respecto, de forma que se puedan tomar decisiones ante la nueva regulación del mercado.

El mercado ha experimentado una clara evolucionado de manera vertiginosa, desde la última regulación. Todos los operadores de red han expandido sus propias redes físicas y existen incluso compañías privadas que han creado grandes autopistas de las telecomunicaciones a lo largo y ancho del país, facilitando la llegada de las empresas a nuevas poblaciones, como es el caso de Aire Networks.

Durante el encuentro entre Aotec y la CNMC, Antonio García Vidal ha subrayado que podríamos estar hablando incluso de la existencia de una saturación de ofertas en algunas poblaciones debido a la rivalidad en el ámbito de la fibra a la que hay que sumar los servicios que ofrecen otros operadores vía wifi.  A juicio de las pymes de telecomunicaciones, el nuevo escenario para el servicio de acceso virtual NEBA “debe experimentar modificaciones esenciales”. Reivindican multiplicar el número de poblaciones consideradas competitivas para hacer un mapa real. Además recuerdan que la expansión de la banda ancha en España ha sido exponencial en los últimos años, por lo que “ya existen tres operadores en muchísimas poblaciones, es decir, hay competencia suficiente y no es necesario el NEBA”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.